Bienvenidos a todos a este apartado de seguimiento Online de la clase 1ª A  en el CEM de Albox “Emilia Peña”

Material  de clase:

- IBÁNEZ, A. y CURSÁ, D. (2009). Nuevos Cuadernos de Teoría I. Madrid: Ed. Real Musical.

- ROBLES OJEDA, G., GIL PÉREZ, M.  & IGLESIAS GONZÁLEZ, J. (1998).  Lenguaje Musical Melódico I. Málaga: Ediciones Si bemol S. L.

- ROBLES OJEDA, G., GIL PÉREZ, M.  & IGLESIAS GONZÁLEZ, J. (1998). Lenguaje Musical Rítmico I. Málaga: Ediciones Si bemol S. L.

- Libreta de pentagramas tamaño normal.

- Lápiz y goma.

 

 Lunes 24 de septiembre de 2018.

Repasamos los valores y nombres de las notas cantando una cación para aprendernos las cinco líneas y cuatro espacios jugando a “Espejito mágico”. En entonación hemos visto la lección nº 1 de melódico.

Para la semana que viene mandamos del libro de teoría la ficha 1º y de entonación la página nº 6. 

Miércoles 26 de septiembre de 2018.

Realizamos actividad de adivinanzas, verdadero o falso y percusión con los valores rítmicos de las primeras lecciones del libro de ritmo. Realizamos lectura individual para ver la compresión de los contenidos por parte de los alumnos. Explicamos las figuras en música y los puntos de repetición de obra.

Para la semana que viene mandamos la página seis en adelante de ritmo.

Lunes 1 de octubre de 2018.

Comenzamos repasando la escritura de la clave de sol, el silencio de  negra y el nombre de las figuras en redonda en el pentagrama en clave de sol. Corregimos la ficha nº 1 del libro de teoría. Practicamos entonación  y ponemos nota individual de lectura musical.

Mandamos poner el nombre de las notas a la canción “ que llueva que llueva”  y la ficha 2 del libro de teoría.

Miércoles 3 de octubre de 2018.

Comenzamos con preguntas rápida de lectura de notas en sol y en fa. Hoy nos dedicamos de forma intensa al ritmo: comparación de la percusión de las lecciones del libro y su posterior medida con diferentes juegos educativos para hacer la clase amena. Ponemos letra para comprender algunas lecciones como la nº 26 que la llamamos “Comemos Pan con ....” y los alumnos  y alumnas al ritmo de la música inventan letras divertidas realizando a la perfección por grupos e individualmente la partitura musical.

Para la semana que viene mandamos estudiar ritmo de las páginas nº 8 y 9.

 Lunes 8 de octubre de 2018.

Comenzamos realizando caligrafía musical de silencios de blanca, silencios de corchea, silencios de redonda y corcheas agudas y graves poniendo el nombre de cada una. Corregimos la ficha nº 1 del libro de teoría. Realizamos entonación de las lecciones de melódico Explicando la ligadura de unión y ligadura de expresión.

Para la semana que viene volvemos a mandar la ficha nº 2 que trata la acentuación de los compases fuertes y débiles y de melódico las lecciones nº 5 y 6.

Miércoles 10 de octubre de 2018.

Nos dedicamos integramente al ritmo percusivo y lectura ritmica con diferentes propuestas como las adinanzas rítmicas, juegos de acierto y error, Sigue la rueda y Eliminator para mejorar la lectura rítmica. Ponemos nota individual.

Lunes 15 de octubre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 2 de teoría que trata la acentuación y la línea divisoria. Continuamos con entonación y explicamos el  símbolo de calderón.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 3 de teoría.

 Miércoles 17 de octubre de 2018.

Dividimos la clase en tres apartados:

1º Trabajamos ritmo las lecciones desde la página 9 en adelante.

2º Realizamos dos musicogramas con instrumentos Orff con la ayuda de la pizarra digital y el equipo con el que disponemos en clase.

3º Para terminar realizamos una actividad de convivencia para el buen funcionamiento del grupo colectivo.

Para la semana que viene mandamos repasar ritmo desde la página 11.

Lunes 22 de octubre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 3 que trata la corchea. Realizamos en clase la ficha n º 4. Continuamos con  entonación repasando desde las páginas 12 en adelante poniendo nota individual de entonación hasta la lección 15.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 5 y de entonación a partir de la lección nº 16.

Miércoles 24 de octubre de 2018.

Nos dedicamos a dictado poniendo limites de figuras y notas musicales para que a los alumnos no se les haga cuesta arriba de forma inicial.

Seguimos con ritmo de forma progresiva avanzando con el libro Y ponemos nota indivvidual de lectura.

Para la semana que viene continuamos desde la página 14 en adelante.

Lunes 29 de octubre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha de teoría nº 5.  Trabajamos entonación.

Ponemos  la fecha de los exámenes para la semana del 10 al 14 de diciembre.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 6 y continuar con las lecciones de entonación desde la lección nº 13 en adelante.

Miércoles 31 de octubre de 2018.

La clase celebra la noche de HALLOOWEN con una ambientación terrorífica en el conservatorio y una propuesta divertida realizando una actividad grupal con el resto de alumnos del centro con la canción famosa ”Esto es Halloween”.

En la parte rítmica utilizamos los instrumentos ORFF para realizar la actividad conjunta con los alumnos de coro que solfean el tema de la película tan famoso en lenguaje musical.

 Miércoles 7 de noviembre de 2018.

Comenzamos realizando imitaciones  de entonación y ritmo de una canción infantil famosa.

Realizamos dictado y lo corregimos en la pizarra digital.

En la parte rítmica trabajamos hasta la lección 79.

Lunes 12 de noviembre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 6 de teoría. Realizamos una simulación de contenidos teóricos de resumen para ver como han sido entendidos. Realizamos entonación lectura de la lección nº 17.

Para la semana que viene mandamos la ficha n º 7 de teoría.

Miércoles 14 de noviembre de 2018.

Nos dedicamos al ritmo hasta la lección 100 poniendo nota individual de ritmo. Realizamos dictado en 2/4

Lunes 19 de noviembre de 2018.

Comenzamos repasando en la entonación las escalas midiendo en 3/4 a bancas con puntillo la escala de do mayor ascendente y descendente. Vemos los ejercicios de las lecciones 18 y 19 en clase y practicamos a diferentes tempos los términos Lento, Andante, Allegro, prestissimo con metrónomo.

Corregimos la ficha nº 7 y realizamos la ficha nº 8 en clase. Explicamos que es un intervalo y su distintas clasificaciones.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 9 de teoría y de entonación la lección nº 20.

Miércoles 21 de noviembre de 2018.

Practicamos ritmo desde la 100  hasta la 106 poniendo nota individual. Realizamos en clase con instrumentos Orff distintos polirritmos.

Lunes 26 de diciembre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 9 de teoría. Para repasar contenidos realizamos un juego llamado “La ruleta”.

Para la semana que viene mandamos repasar los contenidos de teoría para preguntar dudas y realizar la ficha nº 10 de teoría.

Miércoles 28 de diciembre de 2018.

Nos dedicamos a repasar contenidos de teoría y ritmo toda la clase para los exámenes que son a la vuelta del puente de diciembre.

Recordemos fechas:

Lunes 10 de diciembre: teoría y entonación.

Miércoles 12 de diciembre: ritmo y dictado.

!!Felices fiestas a todos!!

Semana del 7 de enero de 2018.

Volvemos todos a las clases y repasamos contenidos  de entonación, ritmo y teoría hasta la próxima semana que continuemos con la programación del curso. Para ello realizamos un juego de “Pon música a tus reyes” para realizar entonación e imitaciones melódicas y un poco de inventiva rítmica con los alumnos y los regalos que han recibido estas fiestas realizando letras con las cosas que les han traído.

Lunes 14 de enero de 2019.

Comenzamos con el repaso de teoría del bloque nº 6 que trata la escala musical con números romanos que son sus grados musicales y su disposición en tonos y semitonos. Aprendemos el grado tónica que es el primero de la escala y la dominante que es el quinto grado de las escala musical. Realizamos en clase la ficha nº 12 de teoría. En entonación vemos las lecciones 18, 19 y 20 realizando ejercicios con saltos de la escala de Do Mayor.

La segunda hoja de la ficha nº 12 la mandamos para casa.

Miércoles 16 de enero de 2019.

Realizamos ritmo mayormente en 6/8  trabajando la clave de fa y su medida correspondiente con la dificultad de las ligaduras de unión en las lecciones de hoy a partir de la 110 en adelante. Jugamos a las adivirritmo con las fórmulas rítmicas de la página 33. Realizamos dictado en 2/4.

Lunes 21 de enero de 2019.

Comenzamos corrigiendo la terminación de la ficha nº 12 de teoría que trata los grados en números romanos y los tonos y semitonos. Realizamos entonación de repaso hasta la lección 25.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 13.

Lunes 28 de enero de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha de teoría nº 12. Repasamos la canción que vamos a interpretar en el “día de la paz”. Realizamos entonación lecciones 25-27.

Para la semana que viene mandamos de teoría la ficha nº 14.

Miércoles 30 realizamos actividad del “Día de la Paz” con merienda después del acto.

 

Lunes 4 de febrero de 2019.

Comenzamos repasando la clasificación de los intervalos y profundizamos en el intervalos de 2ª y 3ª mayores y menores. Ponemos nota individual de los intervalos. Realizamos entonación desde la  lección nº 28 en adelante.

Mando repetir ejercicio en casa de los intervalos para repasar la ficha 14.

Miércoles 6 de febrero de 2019

Comenzamos con ritmo desde la 116 en adelante poniendo nota individual y practicando la lectura de clave de fa  como iniciación. Realizamos práctica auditiva de intervalos y melódico en 2/4.

Para la semana que viene mandamos las lecciones  de ritmo a partir de 120.

Lunes 11 de febrero de 2019.

Comenzamos con la teoría de la ficha nº 14 y realizamos en clase la ficha nº 15. Practicamos melódico desde la lección 30 hasta la 32.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 16 de teoría.

 Miércoles 13 de febrero de 2019.

Comenzamos examen de la lección 137 de ritmo. Realizamos dictado

Para la semana que viene mando de forma individual la lección 141 en clave de sol.

 

Lunes 18 de febrero de 2019.

Comenzamos corrigiendo la Ficha nº 16 de teoría que trata las octavas altas y bajas y la formación de acordes triada a partir de cualquier nota. Realizamos entonación a partir de la lección 33 en adelante hasta la 36. Ponemos el nombre de las notas de la lección nº 36

Para la semana que viene mandamos la ficha de teoría nº 17.

Miércoles 20 de febrero de 2019.

Comenzamos repasando el valor de la negra ligada a corchea = a negra con puntillo que aparece en lecciones como la 127 en adelante. Ponemos nota individual de la lección 130. Realizamos un juego de adivinanzas rítmicas poniendo nota individual.

Miércoles 27 de febrero de 2019.

Nos dedicamos al ritmo desde la lección 141 en adelante. Realizamos Adiviritmo con las fórmulas rítmicas aprendidas.

Cantamos el Himno de Andalucía para terminar la clase que el 28 de febrero es el día de los andaluces.

Lunes 4 de marzo de 2019.

Comenzamos repasando la unidad del bloque 8 del libro para corregir la ficha 17 de teoría que trata los tiempos fuertes y débiles/ fracciones. Explicamos las notas a contratiempo en tiempos de 2/4, 3/4 y 4/4. Practicamos en la pizarra digital corrigiendo ejercicios.

Realizamos de melódico ejercicios de intervalos y escala ascendente y descendente de do Mayor para la ejecución de la lección 36 y 37 del libro. Practicamos los intervalos de forma individual para reconocerlos de forma auditiva.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 18 de teoría.

Miércoles 6 de marzo de 2019.

Comenzamos con ritmo desde la 137 en adelante hasta la 142 practicando diferentes pulsos y ejercicios de notas a contratiempo y síncopas. Realizamos dictado  con notas a contratiempo.

 

 

Lunes 11 de marzo de 2019.

Comenzamos repasando los contenidos de la ficha de teoría nº 18 que trata la síncopa. Cogemos para repasar contenidos el libro de entonación la lección 37. Realizamos el siguiente ejercicio en la propia partitura señalando 1º partes fuertes y débiles /partes y fraciones.  2º rodear síncopas. 3º rodear notas a contratiempo. Realizamos el primer pentagrama. realizamos entonación hasta la lección 39.

Para la semana que viene mandamos terminar la lección el ejercicio de tres partes.

Vemos las fechas de los exámenes:

25 de marzo ; entonación  hasta la lección nº 35 y ritmo hasta la lección 151.

27 de marzo ; teoría  hasta la  ficha nº 20 y dictado.

1 de abril; recuperaciones de partes. Repesca.

Miércoles 13 de marzo de 2019.

Comenzamos repasando ritmo desde la lección nº  140 en adelante. Realizamos dictado.

Recordamos las fechas de los exámenes:

 

25 de marzo ; entonación  hasta la lección nº 35 y ritmo hasta la lección 151.

27 de marzo ; teoría  hasta la nº 20 y dictado.

1 de abril; recuperaciones de partes.

 

Lunes 18 de marzo de 2019.

Para repasar todos los contenidos de lenguaje musical de teoría realizamos un juego que trabaja todos los conceptos aprendidos hasta la fecha. Los alumnos utilizando la pizarra digital realizan pruebas  con “La ruleta musical”.

 

En el aparatado melódico, repasamos las escalas que tienen que saber entonar los alumnos y alumnas para aprobar dicho apartado en el examen.

A) escala ascendente y descendente desde la nota do.

B) escala ascendente y descendente por terceras.

C) escala ascendente y descendente por intervalo desde Do.

 Miércoles 20 de marzo de 2019.

Realizamos dictado y repasamos las lecciones más importantes de ritmo para los exámenes. 

Recordamos la fecha de los exámenes:

25 de marzo. entonación hasta la lección 35 y ritmo hasta la lección 151.

27 de marzo: teoría hasta la ficha 20.

1 de abril: repesca o recuperaciones de partes.

Volvemos de las vacaciones de semana santa y comenzamos repasando un poco de contenidos con los juegos “Espejito mágico” y pasa palabra musical para iniciar la tercera evaluación.

Les comunicamos a los alumnos que tenemos la gran noticia del cambio de centro al antiguo ayuntamiento de Albox donde las clases en la nueva ubicación se empezarán a partir del lunes 13 de mayo.

Lunes 29 de abril de 2019.

Comenzamos repasando los contenidos de la ficha 19 que trata los valores. En ritmo vemos desde la lección 149 en adelante hasta la 154. En entonación cantamos la lección  38 y 39. Realizamos juego “Espejito mágico” para repasar los contenidos del libro.

Para la semana que viene mandamos realizar la ficha de teoría nº 19.

Lunes 6 de mayo de 2019...

Comenzamos con teoría corrigiendo la ficha n º 19 de teoría. Realizamos ejercicio en la pizarra sobre las alteraciones accidentales de nivel avanzado ya que los alumnos han terminado el libro. Se manda material complementario de avance de 2º curso.  En entonación vemos hasta la lección nº  45 del libro de melódico. Para la semana que viene mandamos de teoría la ficha última nº 20 de repaso de los contenidos del curso.

Miércoles 8 de mayo de 2019.

Comenzamos con dictado en compás de 3/4.  Realizamos ritmo hasta la lección 161.

Miércoles 15 de mayo de 2019.

Realizamos dictado en 3/4 y realizamos ritmo en clave de fa en 4º y sol en 2º terminando el libro. !!Enhorabuena a todos!!

Lunes 20 de mayo de 2019.

Nos dedicamos a realizar la autoevaluación del libro de teoría en clase para ver los contenidos quer tenemos asimilados.

Realizamos entoncación.

Miércoles 22 de mayo de 2019.

Ponemos la fecha de los exámenes.

El miércoles 5 de junio tenemos dictado. El lunes10 teoría y el miércoles 12 ritmo y entonación.

Repasamos contenidos que van a examen de teoría. Rellenar compases según el tiempo, indica si los intervalos son mayores o menores, rellenar compases con algunos valores escritos, rodea el contratiempo y caza la síncopa. Realizamos dictado.

Lunes 27 de mayo de 2019.

Comenzamos repasando la teoría viendo ejemplos de exámenes de la unidad 1 a la 15 del cuaderno. En entonación vemos las lecciones preguntando individual hasta la lección 54 del libro melódico.

Miércoles 29 de mayo de 2019.

Comenzamos con ritmo de forma aleatoria viendo lecciones elegidas por los alumnos y alumnas del centro para repasar Clave de sol 2ª y fa en 4º. Realizamos dictado con contrabaj en 2/4.

lunes 3 de junio de 2019.

Realizamos repaso de contenidos de teoría. En entonación vemos hasta la lección 57 del libro de melódico.

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3606950
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
8968
19560
34926
3549040
71649
34756
3606950

Your IP: 34.236.152.203
2024-03-19 10:28