Bienvenidos a todos a este apartado de seguimiento Online de la clase 2ªA en el CEM de Albox “Emilia Peña”

Material  de clase:

- IBÁNEZ, A. y CURSÁ, D. (2009). Nuevos Cuadernos de Teoría II. Madrid: Ed. Real Musical.

- ROBLES OJEDA, G., GIL PÉREZ, M.  & IGLESIAS GONZÁLEZ, J. (1998).  Lenguaje Musical Melódico II. Málaga: Ediciones Si bemol S. L.

- ROBLES OJEDA, G., GIL PÉREZ, M.  & IGLESIAS GONZÁLEZ, J. (1998). Lenguaje Musical Rítmico II. Málaga: Ediciones Si bemol S. L.

- Libreta de pentagramas tamaño normal.

- Lápiz y goma.

 Lunes 24 de septiembre de 2018.

Repasamos los compases musicales simples y compuestos jugando a “Espejito mágico”. En entonación hemos visto la lección nº 1 de melódico.

Para la semana que viene mandamos del libro de teoría la ficha 1º y de entonación la página nº 6. 

Miércoles 26 de septiembre de 2018.

Realizamos actividad de adivinanzas, verdadero o falso y percusión con los valores rítmicos de las primeras lecciones del libro de ritmo. Realizamos lectura individual para ver la compresión de los contenidos por parte de los alumnos. Explicamos las figuras en música y los puntos de repetición de obra.

Para la semana que viene mandamos la página seis en adelante de ritmo.

Lunes 1 de octubre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 1 del libro de teoría que trata los compases.  Repasamos el denominador  del compás poniendo diferentes ejemplos musicales para que los alumnos completen compases con corrección.  Nos aprendemos una cación para saber contestar a la pregunta de los compases cuando son binarios, ternarios o cuaternarios. Realizamos entonación melódico del libro y diferentes escalas a pulsos con términos musicales relativos a velocidad como Lento, Allegro, Andante o Prestissimo.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 2.

Miércoles 3 de octubre de 2018.

Nos dedicamos de forma intensa al estudio de los compases sus partes fuertes y débiles ya señalar con la pizarra digital las síncopas encontradas en las lecciones de ritmo. Ponemos nota individual a la lectura de ritmo.

Para la semana que viene mandamos las páginas nº 8 y 9 en clave de sol y fa.

Lunes 8 de octubre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 2 de teoría. Repasamos de melódico las lecciones del libro desde la lección nº 3.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 3 de teoría y de entonación la lección nº 4.

Miércoles 10 de octubre de 2018.

Nos dedicamos integramente la la lectura rítmica de las lecciones del libro a partir de la página siete en adelante  con diferentes juegos de discriminación auditiva y percusión para que los alumnos y alumnas tomen conciencia del ritmo correcto.

Para la semana que viene mandamos a partir de la página 10 de ritmo en clave de sol  en 2ª y clave de fa en 4ª.

Lunes 15 de octubre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 3 de teoría. Realizamos entonación desde la leción nº 5 en adelante.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 4 y de entonación a partir de la lección nº 10.

Miércoles 17 de octubre de 2018.

Dividimos la clase en tres apartados:

1º Trabajamos ritmo las lecciones desde la página 9 en adelante.

2º Realizamos dos musicogramas con instrumentos Orff con la ayuda de la pizarra digital y el equipo con el que disponemos en clase.

Musicograma Star Wars

3º Para terminar realizamos una actividad de convivencia para el buen funcionamiento del grupo colectivo.

Para la semana que viene mandamos ritmo desde la página 13.

 Lunes 22 de octubre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 4 que trata las alteraciones de bemol, sostenido y becuadro. Realizamos en clase la ficha nº 5. En entonación vemos las lecciones de la páginas 12 y 13. Vemos la página 14 en 6/8.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 6 de teoría que repasa contenidos aprendidos y de entonación paginas 14 y 15.

Miércoles 24 de octubre de 2018.

Realizamos un dictado y continuamos con el aprendiaje de las lecciones en clave de fa en 4ª cuya dificultad relentiza la clase.

Para la semana que viene es importante reforzar la clave de fa en 4ª ya que su dificultad implica estudio. Para ello ofrecemos a los alumnos por medio de las tecnologías un pequeño trabajo de estudio y grabación de lecciones para su posterior escucha para la profesora realizando una grabación de audio de dicho estudio y enviándolo al email de la profesora.

 

Lunes 29 de octubre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha de teoría nº 6. En melódico ponemos nota individual y trabajamos el 6/8 hasta la página 17.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 7 y estudiar entonación desde la página 18 y 19 en adelante.

Miércoles 31 de octubre de 2018.

La clase celebra la noche de HALLOOWEN con una ambientación terrorífica en el conservatorio y una propuesta divertida realizando una actividad grupal con el resto de alumnos del centro con la canción famosa ”Esto es Halloween”.

En la parte rítmica utilizamos los instrumentos ORFF para realizar la actividad conjunta con los alumnos de coro que solfean el tema de la película tan famoso en lenguaje musical.

Mandamos para la semana que viene seguir trabajando las lecciones de ritmo.

Miércoles 7 de noviembre de 2018.

Comenzamos realizando dictado en 4/4 poniendo nota individual. Trabajamos ritmo desde la lección 27 en ambas claves hasta la 52. Para la semana que viene mandamos desde la lección 52 hasta 62

Lunes 12 de noviembre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 7 de teoría. Explicamos los grados de las escala donde “super” significa encima de y “sub” significa debajo de. Repasamos la formación de acordes a partir de una nota musical.

Para la semana que viene mandamos la ficha 8.

Miércoles 14 de noviembre de 2018.

Nos dedicamos en profundidad al ritmo ya que nos hace falta subir el nivel. Realizamos hasta la lección 62.

Lunes 19 de noviembre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 8. Hemos repasado los números romanos de la grados de la escala. Realizamos entonación en compás de 6/8 y juego de repaso de teoría con el “Espejito mágico”.

Mandamos la ficha nº 9 de teoría y la lección nº 20 de entonación.

Miércoles 21 de noviembre de 2018.

Comenzamos con ritmo desde la 65 en adelante poniendo nota individual. Trabajamos hasta la lección 86.

Lunes 26 de diciembre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 10 de teoría. Para repasar contenidos realizamos un juego llamado “La ruleta”.

Para la semana que viene mandamos repasar los contenidos de teoría para preguntar dudas y realizar la ficha nº 11 de teoría.

Miércoles 28 de diciembre de 2018.

Nos dedicamos a repasar contenidos de teoría y ritmo toda la clase para los exámenes que son a la vuelta del puente de diciembre.

Recordemos fechas:

Lunes 10 de diciembre: teoría y entonación.

Miércoles 12 de diciembre: ritmo y dictado.

 

!!Felices fiestas a todos!!

Semana del 7 de enero de 2018.

Volvemos todos a las clases y repasamos contenidos  de entonación, ritmo y teoría hasta la próxima semana que continuemos con la programación del curso. Para ello realizamos un juego de “Pon música a tus reyes” para realizar entonación e imitaciones melódicas y un poco de inventiva rítmica con los alumnos y los regalos que han recibido estas fiestas realizando letras con las cosas que les han traído.

Lunes 15 de enero.

Comenzamos repasando la ficha de teoría nº 11 que trata el tempo musical y sus términos italianos. Explicamos los contenidos de la ficha nº 12  que trata los compases de 6/8, 9/8 y 12/8. Empezamos en clase a realizar la ficha nº 12 de teoría. En entonación vemos a partir de la página 42 en adelante hasta la 45.

Para la semana que viene mandamos lo que resta de la ficha nº 12 como trabajo de casa.

Miércoles 16 de enero de 2019.

Realizamos ritmo mayormente en 6/8  trabajando la clave de fa y su medida correspondiente con la dificultad de las ligaduras de unión en las lecciones de hoy a partir de la 110 en adelante. Jugamos a las adivirritmo con las fórmulas rítmicas de la página 33. Realizamos dictado en 2/4.

Lunes 21 de enero de 2019.

Realizamos canción del himno de la alegría para el ensayo del día de la paz. Corregimos la ficha nº 12 desde donde nos quedamos. Realizamos entonación.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 13 de teoría.

Luners 28 de enero de 2019.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 13 de teoría que trata los grupos de valoración especial como el dosillo y el tresillo y su equivalente en una sola figura. Repasamos para el día 30 la canción del “ Día de la Paz”. Realizamos entonación desde la lección nº 27 en adelante viendo también la nº 28.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 14.

Miércoles 30 de enero de 2019.

Nos dedicamos a estudiar ritmo desde la lección 116 en adelante en ambas claves. Conseguimos trabajar hasta la lección 131. Realizamos dictado de intervalos.

Lunes 4 de febrero de 2019.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 14 de teoría que trata los compases compuestos y los términos que modifican el movimiento. Realizamos ejercicio  de intervalos de 2ª y 3ª con nota individual. Realizamos entonación a partir de la lección nº  29 en adelante.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 15 de teoría.

Miércoles 6 de febrero de 2019.

Comenzamos con ritmo desde la lección 120 en adelante poniendo nota individual hasta la 136 en clave de fa.  Realizamos prácticas auditivas con intervalos y  rítmico melódico poniendo nota individual de ambas cosas. Realizamos dictado.

Para la próxima clase examen de ritmo de la lección 137.

Lunes 11 de febrero de 2019.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 15 del cuaderno de teoría que trata los conceptos aprendidos de los términos de movimiento.  Realizamos entonación desde la lección nº 33 poniendo nota individual. Realizamos un estudio de intervalos de la lección nº 34.

Para la semana que viene mandamos la ficha 16 de teoría.

Miércoles 13 de febrero de 2019.

Comenzamos examen de la lección 137 de ritmo. Realizamos dictado 

Para la semana que viene mando de forma individual la lección 141 en clave de sol para nota individual. Se practica como grabar video y envialor por email para subir nota.

Lunes 18 de febrero de 2019.

Comenzamos dando el email y teléfono para facilitar el envío de las lecciones grabadas en audio o video a la profesora como muestra de estudio semanal, que no es obligatorio por ser una idea nueva como prueba de la inserción de las nuevas tecnologías por parte del alumnado del centro. Ponemos nota individual de entonación de la lección n 35.

Comenzamos con la ficha nº 16.

Para la semana que viene mandamos la ficha 17 de teoría.

Miércoles 20 de febrero de 2019.

Comenzamos poniendo nota individual de la lección 142. Vemos con palmas la percusión de las lecciones de esta página que  contiene las principales dificultades del curso de 2º.

Jugamos a Adivi-ritmo con las fórmulas de las lecciones de hoy.

 

Miércoles 27 de febrero de 2019.

Corregimos la ficha nº 17 de teoría. A continuación, realizamos ritmo con las lecciones  desde la 143  en adelante.

Para terminar cantamos el Himno de Andalucía ya que mañana es el día de los andaluces.

Para la semana que viene mandamos la ficha de teoría nº 18.

Lunes 4 de marzo de 2019.

Comenzamos repasando contenidos como los tiempos fuertes y débiles y sus fracciones. Realizamos ejercicios de averiguar las notas a contratiempo  y las síncopas de la lección nº 31 del libro de entonación. 

Vemos en melódico desde la lección 36 a la 39. Corregimos la ficha 18 de teoría. 

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 19 de teoría.

Miércoles 6 de marzo de 2019.

Comenzamos con la lección en clave de fa  en 4º y clave de sol en 2º desde 147 hasta la 154.

Realizamos dictado con las fórmulas rítmicas aprendidas.

Lunes 11 de Marzo de 2019.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 19 de teoría que trata los matices y dinámicas.

Vemos las fechas de los exámenes:

 

25 de marzo ; entonación  hasta la lección nº 40 y ritmo el hasta la lección 184.

27 de marzo ; teoría hasta la nº 20 y dictado.

1 de abril; recuperaciones de partes. Repesca.

 Realizamos ritmo desde la lección nº 154 en adelante hasta la 160.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 20 de teoría.

 

Miércoles 13 de marzo de 2019.

Comenzamos poniendo nota individual de clave de fa en 4º de la lección de ritmo nº 158. Realizamos dictado.

 

Lunes 18 de marzo de 2019.

Para repasar todos los contenidos de lenguaje musical de teoría realizamos un juego que trabaja todos los conceptos aprendidos hasta la fecha. Los alumnos utilizando la pizarra digital realizan pruebas  con “La ruleta musical”.

En el aparatado melódico, repasamos las escalas que tienen que saber entonar los alumnos y alumnas para aprobar dicho apartado en el examen.

A) escala ascendente y descendente desde la nota do.

B) escala ascendente y descendente por terceras.

C) escala ascendente y descendente por intervalo desde Do.

 Miércoles 20 de marzo de 2019.

Realizamos dictado y repasamos las lecciones más importantes de ritmo para los exámenes. 

Recordamos la fecha de los exámenes:

25 de marzo. entonación hasta la lección 35 y ritmo hasta la lección 151.

27 de marzo: teoría hasta la ficha 20.

Volvemos de las vacaciones de semana santa y comenzamos repasando un poco de contenidos con los juegos “Espejito mágico” y pasa palabra musical para iniciar la tercera evaluación.

Les comunicamos a los alumnos que tenemos la gran noticia del cambio de centro al antiguo ayuntamiento de Albox donde las clases en la nueva ubicación se empezarán a partir del lunes 13 de mayo.

Lunes 29 de abril de 2019.

Comenzamos repasando la ficha  nº 20 que trata los grados de la escala y la formación de acordes. En ritmo vemos desde la lección 161.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 21 de teoría.

Lunes 6 de mayo de 2019.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 21 que trata los intervalos. Repasamos las funciones de las alteraciones accidentales en los intervalos con ejercicios de definir si amplia o reduce el intervalo con la alteración correspondiente. En ritmo vemos desde la página 61.

Para la semana que viene mandamos la ficha de teoría n 22.

Miércoles 8 de mayo de 2019.

Realizamos dictado en 3/4. Vemos ritmo  desde la 175 y preguntamos de forma individual clave de fa en 4ª.

Miércoles 15 de mayo  de 2019.

Realizamos dictado y repasamos ritmo desde la 187 en adelante.

Miércoles 22 de mayo de 2019.

Ponemos la fecha de los exámenes.

El miércoles 5 de junio tenemos dictado. El lunes 10 teoría y el miércoles 12 ritmo y entonación. Vemos ritmo hasta la 224.

Repasamos contenidos que van a examen de teoría. Rellenar compases según el tiempo, indica si los intervalos son mayores o menores, rellenar compases con algunos valores escritos, rodea el contratiempo y caza la síncopa. forma escalas mayores a partir de las notas siguientes.

Lunes 27 de mayo de 2019.

Asisten pocos alumnos a clase por estar de excursión así que nos dedicamos a repasar contenidos y lectura rítmica.

 Miércoles 29 de mayo de 2019.

Comenzamos realizando dictado con contrabajo en 2/4. Realizamos diferentes leciones de ritmo hasta la lección 257.

Lunes 3 de junio de 2019.

Realizamos repaso de contenidos de teoría. En entonación vemos hasta la lección 57 del libro de melódico.

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3604973
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
6991
19560
32949
3549040
69672
34756
3604973

Your IP: 52.205.218.160
2024-03-19 08:08