20 octubre de 2014

Primera clase:

Comenzamos las clases de 2ºA 2º Ciclo explicando en la pizarra conceptos básicos de medida de los compases simples como 2/4 3/4 y 4/4.

IMG_0171_2

Segunda clase:

Realizamos ejercicios de discriminación auditiva de diferentes compases simples con improvisaciones al piano.

Seguimos con expresión corporal con distintos ritmos y variaciones de estos.

IMG_0247

Tercera clase:

Seguimos con ritmos de 4/4 incluyendo negras corches y semicorcheas en expresión corporal. Algunas alumnas muestran verdadero talento a la hora de llevar a cabo este ejercicio , para ello es importante el respeto y valoración del silencio y la educación para respetar los turnos de preguntas y respuestas. Dividimos la clase por grupos y explicamos el juego "sigue la rueda".

Explicamos el concepto "puntillo"(añade la mitad del valor de la figura que acompaña).

IMG_0352

Terminamos repasando estos ritmos.

IMG_0414

RECORDAD que la próxima semana no hay clase que es la "SEMANA DE LA DANZA" participar en los talleres que son muy interesantes y divertidos.

Cuarta clase: 27 Noviembre.

Explicamos el esquema completo sobre los compases musicales dando a conocer los términos de unidad de tiempo, unidad de compás, división, subdivisión y acentuación de los principales compases.

imagecompases

Empezamos a trabajar la página cinco de ritmo con instrumentos Orff y dividiendo la clase en dos grupos.

imagen_orff

imageritmo_cinco_4

Par la semana que viene a parte de terminar el esquema encargo trabajo sobre la terminología de tempo.

italiana.

Quinta clase: 4 Diciembre.

Las alumnas me traen casi todas los trabajos mandados anteriormente. Nos dedicamos a reforzar la interiorizaciòn rítmica de ciertos ritmos ternarios. Explicamos la diferencia entre pentagrama musical y las líneas de percusiòn corporal o de instrumentos Orff. Escribimos en la pizarra varios compases con poliritmia a tres y practicamos la coordinación de estos tres elementos. De forma conjunta y separada. Iniciamos grabaciones de audio con estas polirrimias pero es imposible grabar con exactitud porque falta concentración, pero la actitud de la clase cada vez es más comprometida, participativa y se nota que ha mejorado como grupo.

Al final de la clase de manera individual pregunto las líneas y espacios del pentagrama y a las niñas que les cuesta les digo que hasta que no se lo sepan siempre a final de la clase les voy a preguntar mientras recogen.

Para la semana que viene seguiremos trabajando polirrimias con instrumentos Orff, trabajaremos a varios tempos musicales y conoceremos un instrumento tan interesante como la guitarra eléctrica.

Sexta clase:11 Diciembre.

Realizamos ejercicio teórico de repaso de toda la evaluación de forma escrita como nota de clase para ver los conocimientos superados.

imageex

La clase al completo aprendemos la página 56 de expresión corporal y trabajamos los primeros ritmos con rodilla pierna y palmas diferentes fòrmulas rítmicas.

imagecuart

Ponemos nota a las libretas de todo el trimestre recordando que el lunes de cinco a ocho es el último día para mostrarlas.

Clase: 8 Enero.

Trabajamos la concentración para realizar el estudio de una obra musical del libro de música pag 16.

Explicamos el concepto de línea de melodía y acompañamiento para que los alumn@s sepan que es lo que tienen que estudiar y no confundan el acompañamiento del piano como linea de voz. Trabajamos la entonación y ritmo en su justa medida. La canción tambien tiene acompañamiento corporal con rodilla pitos y palmas.

Para la semana que viene pregunto de forma individual la lección con y sin flauta. Entonada y con el acompañamiento al mismo tiempo.

Clase: 22 Enero.

Explicamos la formación de escalas mayores y menores a través de si disposición de tonos y semitonos y reforzamos los conceptos de tonalidad armadura explicando los pricipales trucos para saber las tonalidades de sostenidos y de bemoles. Mando ejercicios sobre ello.

Los semitonos en el modo mayor se encuetran entre la tercera y cuarta nota y séptima y octava nota de la escala.

los semitonos en el modo menor estan entre la segunda y tercera nota y entre la quinta y la sexta nota de la escala.

Orden de sostenidos: Fa Do Sol Re La MI Si.

Orden de Bemoles: Si MI La Re Sol Do fa.

Practicamos en clase como buscar la armadura de las tonalidades y el relativo de cada una

Mandamos ejercicios teoría y lección de ritmo.

En el apartado rítmico trabajamos la memorización de las formulas rítmicas trabajadas en clase por medio de la canción de corro.

Para la semana que viene pongo nota individual con la interpretación con flauta y castañuelas la canción " No le daba el sol".

imagen_plegaba_el_sol

Clase: 29 Enero.

Explicamos la formación de escalas mayores y menores a través de si disposición de tonos y semitonos y reforzamos los conceptos de tonalidad armadura explicando los pricipales trucos para saber las tonalidades de sostenidos y de bemoles. Mando ejercicios sobre ello.

Los semitonos en el modo mayor se encuetran entre la tercera y cuarta nota y séptima y octava nota de la escala.

los semitonos en el modo menor estan entre la segunda y tercera nota y entre la quinta y la sexta nota de la escala.

Orden de sostenidos: Fa Do Sol Re La MI Si.

Orden de Bemoles: Si MI La Re Sol Do fa.

Practicamos en clase como buscar la armadura de las tonalidades y el relativo de cada una.

De deberes para casa mando ejercicios de buscar las armaduras y relativo de varias tonalidades mayores de sostenidos y bemoles.

Clase: 5 Febrero.

Comenzamos repasando contenidos anteriores corrigiendo los ejercicios mandado de saber las tonalidades relativas y armadura de varias tonalidades.

imagecanta_duras_y_relativo

Después de corregir avanzamos en la parte rítmica trabajando de forma colectiva e individual la canción " No le daba el sol". Algunas alumnas muestran dificultad con la lectura musical.

 

Clase:12 Febrero.

Preguntamos de forma oral diferente tonalidades para comprobar que todas las alumnas sabes buscar la armadura de las tonalidades.

En el apartado rítmico ponemos en la pizarra diferentes fòrmulas que vamos a trabajar que forman parte de la próxima canción. Para ello jugamos a las adivinanzas teniendo las formulas escritas en la pizarra. Primero de una en una, ya que el valor de todas ellas es igual a un pulso de negra y más tarde de dos en dos para añadir dificultad y trabajar la memoria y concentración. Cuando esto es un éxito nos ponemos a explicar que imitar y reproducir de forma escrita lo que escuchamos en música se llama dictado. Rítmico o melódico y realizamos dos ejercicios rítmicos. Casi todas las alumnas tienen un oído fabuloso y me motivan muchísimo para seguir esta dirección de trabajo puesto que veo que funciona.

image4basicas

Mandamos la siguiente lección para casa.

imagecancion_cuartoimagecancion_4_dos

Tambien mando estos ejercicios de repaso.

imagedo_alisases_4_12_febrero

Clase :19 Febrero.

imagetiymo_4a

Comenzamos la clase estudiando las fórmulas rítmicas siguientes y realizando diversos dictados rítmicos. Las alumnas tienen muy buen oído y sabes discriminar si tienen referencias de guía.

A continuación jugamos al Eliminator con la canción que mande la semana pasada "qué cosas más raras".... Pero no hay manera que las alumnas se concentren en realizar la partitura rítmicamente con palmas y la nota sol... Les fata destreza en la lectura y los silencios y notas a contratiempo les superan..

Mando para la semana que viene la misma canción con lectura de notas y saber las armaduras y relativo de Sol Mayor, La Mayor, Fa Mayor, Re Mayor, Mi b Mayor y Si b Mayor.

Clase: 26 Febrero.

imageformu_las_4a_26

Comenzamos la clase realizando dos dictados rítmicos y repasando los ritmos del 2/4.

A continuación recordamos los intervalos, su clasificación y su posterior análisis.

Medimos la lección mandada en la clase anterior y vemos que algunas alumnas siguen con dificultad para saber las notas musicales así que llamo la atención sobre esto puesto que es fundamental para la asignatura.

imageel_con_rtmica_cuarto_26

Mando esta lección para la semana que viene con percusión corporal y con lectura medida sabiendo las notas musicales.

Clase: 16 Abril.

Comenzamos repasando la estructura de la canción "la calor me acoquina"

Para ello trabajamos estudiando por partes y reflexionamos sobre su estructura , compás y secciones que tiene. La realizamos con expresión corporal y también con solfeo y entonación.

A continuación nos proponemos una nueva actividad que nos va a llevar tiempo este trimestre para trabajar coordinación y sentido ritmico. Seleccionando este compás de 9/8 vamos a inventar un baile basado en los ritmos que las alumnas sopesen mediante la práctica y elección de entre todas la fórmulas rítmicas que inventen.

También corregimos deberes anteriores de escribir el orden de sostenidos y bemoles con corrección y ponemos nota del trimestre.

imagecuarto_16_abril

la semana que viene seguiremos trabajando la coreografía basado en los ejercicios que nos traigan las alumnas en compás de 9/8.

Clase : 23 Abril.

Nos ponemos con dictado musical básico con valores conocidos.

A continuación nos ponemos a entonar una canción del libro y observamos su tonalidad y estructura .

Después de trabajar la posición para poder entonar con corrección empezamos las coreografías con los ritmos en 9/8 practicados con cajón.

Para la semana que viene hay que seguir profundizando sobre los bailes y pasos clásicos que vamos a elaborar con los trozos musicales que vaya todo coordinado.

Clase: 30 Abril.

Comenzamos con un dictado musical el cual trabajamos reproduciéndolo con expresión corporal y castañuelas.

A continuación leemos una nueva canción de entonación.

Para terminar la clase una de nuestras mejores alumnas nos describe y explica los pasos que ha hecho como coreografía a la música que se inventó en compás de 6/8. Os dejo unas fotos para que quede costancia de este gran trabajo.

imageanaimageana2

Clase 7 Mayo.

Comenzamos con un dictado.

imagedictado2a A continuación seguimos viendo los bailes de dos alumnas .

imagebaule Después continuamos con polirrimos trabajando por grupos.

imagepi

Mando para casa estudiar la página siguiente de teoría.

imageacordes2a Clase: 14 Mayo.

Faltan muchas alumnas que están preparando la prueba de acceso así que nos dedicamos a repasar los contenidos que hay para la prueba final. Nos ponemos de acuerdo en la fecha y mandamos trabajo para subir nota sobre instrumento musical.

imagefinal_4

Os recuerdo que la semana del 25 de Mayo se realizan los ensayos generales para las actuaciones del día 1 de Junio por lo tanto no habrá clases estas dos semanas, teniendo que asistir a los ensayos específicos para dicha actuación cuyo horarios estan publicados en consejería y la circular repartida sobre esta información.

Disfrutad de las actuaciones. Os recuerdo que el día 10 es la actuación de ¨las 13 Rosas " en el Ejido.

Clase: 11 Junio.

Realizamos un repaso general del curso con los conceptos más importantes.

Clase: 18 Junio.

Terminamos de ver en común todos los trabajos realizados por los alumnos, repasamos las libretas de estos eligiendo a la persona con la libreta más bonita del curso por votación popular. Enhorabuena a la ganadora por su costancia y ejemplo del cariño por la asignatura de música.

Nos despedimos del curso con una fiesta entre todos los asistentes. Gracias por este año increible de música y balie.

Recordar que las notas se dan el 22 de Junio.

Un placer.

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3602828
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
4846
19560
30804
3549040
67527
34756
3602828

Your IP: 3.239.214.173
2024-03-19 05:35