Comenzamos las clases de 4º E.P. Flamenco.

El dia 6 de noviembre damos clase por primera vez y me asisten dos alumnas a las cuales les explico como va a ir la asignatura y lo importante que es la asistencia y participación en clase viendo la falta de asistencia por parte del grupo.

Empezamos un esquema en la pizarra sobre los compases simples y compuestos y reflexionamos sobre la acentuación de estos. Muy buena coordinación motriz.

Segunda clase:

Por fín me viene todas las alumnas a clase y es muy agradable comprobar que todas son excelentes rítmicamentes y la participación muy buena por parte de todas.

Explicamos el aire de un tiempo musical y los compases breves a un tiempo, los compases dispares como el 8/8 y el 7/8.

IMG_0379_2

Mandamos ejercicios rítmicos del libro de fotocopias para la siguiente clase.

IMG_0226

RECORDAD que la próxima semana no hay clase que es la "SEMANA DE LA DANZA". Participad en los talleres, que son muy interesantes.

Cuarta clase: 27 Noviembre.

Seguimos trabajando el ritmo de los compases dispares o mixtos trabajando esta vez los compases de 12/8 y 10/8.

8

Después de practicar y conseguir enlazar estos dos compases de manera consecutiva repartimos partitura de la canción "First Circle" con la unidad didáctica "Los percusionistas de Pat" que consiste en realizar con instrumentos Orff la parte de percusión de esta obra de Pat Merheny Guitarrista y Compositor excepcional de jazz.

imageprimer_circulo

Después viene la aplicación a la danza flamenco.

imgenes_nc

Trabajamos las fórmulas rítmicas de la pizarra aplicándolas a la danza de flamenco acoplando al valor de negra con puntillo el tacón y al valor de nota a contratiempo la punta de manera que la integración con la asignatura de flamenco y música es total. Los ritmos son reproducidos a varias velocidades metiendo los principales términos italianos de tempo. Lento, Andante, y Vivo.

Para la semana que viene hay que traer trabajo sobre la terminología italiana sobre el tempo: dinámica y agógica.

Quinta clase: 4 Diciembre.

Las alumnas me traen todas los trabajos sobre el tempo musical.

imagefla

Trabajamos con distintas partes del cuerpo la interiorizaciòn de múltiples fòrmulas ritmicas practicando la coordinación de estos a diferentes tempos. Primero con el pandero y después con el piano como instrumento conductor. En la primera parte de la clase las alumnas intentan seguir el ritmo del pandero y en la segunda parte las alumnas tienen que adivinar por si mismas la adecuación de la fórmula ritmica al piano, poniendo a trabajar al oído de forma consciente para reinterpretar la música. Terminamos corrigiendo a nivel individual la precisión de las piernas rítmicamente y su interacción con las palmas.

Para la semana que viene mandamos reforzar en esta línea de trabajo, puesto que vemos que a las alumnas les cuesta mantener la concentración y el pulso rítmico.

Sexta clase: 11 Diciembre.

Me vienen tres alumnas a clase.

Realizamos ejercicios teóricos escritos y de notación musical de la lección anterior poniendo nota de clase. Reforzamos la lectura rítmica con los zapatos de flamenco.

Explicamos los grupos de valoración especial y practicamos con tacones diferentes ejemplos para entender los grupos desde el dosillo hasta los grupos de ocho notas.

imagegve

Ponemos nota a las libretas de los alumn@s de la evaluación .

Recordamos que el lunes de cinco a ocho es el último día para entregar las libretas del trimestre para tener buena nota en la evaluación.

Clase: 8 Enero.

Iniciamos la segunda evaluación con el palo flamenco "Caña". Intentamos poner un orden desde el punto de vista del espectador de lo que ve cuando va a un tablao flamenco. Participantes, orden de actuación, partes que integra la alegría etc..., y por otro lado desde el punto de vista de musical trabajamos acordes con la escala andaluza descendente de introducción. Para ello trabajamos los conceptos de acorde profundizando en la formación de estos y su clasificación en triada, cuatriada y quintada También llamados acordes con séptima y con novena. Formación y diferencia entre melodía y armonía a nivel básico. Practicamos la discriminación entre acordes y escalas mayores y menores (triste y alegre) por medio del intervalo de tercera Mayor o menor que contienen. Concepto de tonalidad y armadura aprendiendo el efecto en música de las alteraciones sostenido, bemol y becuadro.

Mandamos para la próxima clase trabajo sobre la Caña y realizar dos ejercicios en la libreta sobre formación de acordes mayores y menores y escalas mayores y menores utilizando sostenidos, bemoles y becuadros desde cada una de las notas naturales de la escala de do.

Clase: 29 Enero.

Comenzamos poniendo en común lo aprendido de los trabajos de año pasados sobre las "Alegrías" puesto que vamos a retrasar el trabajo sobre la caña un poco para ir al unísono con la profesora de la especialidad de Flamenco. Buscamos armadura, tonalidad relativa, grados tonales y modales en las escalas y formación de triadas básicas, y distinción entre acordes triada, cuatriada y quintiada. Todo ello a base de ejercicios prácticos.

Realizamos repaso de tonalidades armadura y relativo en la pizarra de forma individual con dos ejercicios diferentes.imagecanta_duras_y_relativo

Para la semana que viene mando realizar todos los acordes triada de la tonalidad de sol mayor para trabajar su posterior discriminación auditiva en dictados básicos armónicos.

Clase: 5 febrero.

Repasamos el palo flamenco de las alegrías y su trascripción rítmica a partir de su reproducción con las palmas en su justa medida. Para ello se explica la distribución de los valores razonando que para que los golpes más cortos tenga su medida correcta tenemos que distribuir la proporción exacta del valor del pulso expresado en negras. a partir de ese valor y distinguir la velocidad que suele ser de negra=160 traducimos en valores más cortos el contratiempo de silencio de corchea seguido de corchea y los valores de dos corcheas seguidas de negra. Las alumnas son capaces de imitar pero no saben traducir ritmicamente los valores de su reproducción desde el punto de vista musical. Mi intención es que sean capaces de razonar los valores largos y cortos y reproducir por lectura no por imitación, como se suele trabajar en este nivel. Para ello, una vez trabajado de forma individual dichas fórmulas reparto unas fichas sobre este tema donde se trascriben los ritmos de las principales palos flamencos para trabajar en clase.

imageLegrias

imagealegria2

 

En el apartado teórico profundizamos sobre los acordes de la cadencia flamenca y sus variantes.

La semana que viene trabajaremos y pondremos en común los trabajos sobre la "Farruca".

Clase :12 Febrero.

Realizamos diferentes ejercicios de repaso sobre las tonalidades individualmente.

Esta semana enfocamos en clase la relación entre las distintas tonalidades relativas y vecinas y su vínculo común entre ellas. A partir del círculo de quintas reflexionamos sobre esto y trabajamos acordes comunes entre tonalidades vecinas y relativas.

imagen_pintes_13_febrero_4_flamenco

Aquí os dejo una foto de los apuntes de lo trabajado en clase donde se ve que trabajamos los tres procesos de modulación que hay explicando todo ello con ejemplos musicales al piano y entonando. Para ello completamos información explicando el término de notas enamonicas.

Mando para casa saber las tonalidades relativas y cecinas de Mi b Mayor, La Mayor, Si Mayor y Fa Mayor.

Clase: 19 Febrero.

Comenzamos repasando el concepto de intervalos analizando varios ejemplos y explicamos la inversión de estos.

image4flamenco_formulas

A continuación repasamos fórmulas rítmicas que pueden entrar en el compás de 12/8 que es el compás que vamos a trabajar esta semana. Realizamos diversos ejercicios de discriminacion auditiva de dichas fòrmulas.

8_4_clasico

Para la semana que viene mando esta página de ritmo y terminar de realizar los ejercicios de intervalos e inversión.

imageintervalos_4_flamenco

imageinter

Clase: 5 Febrero.

Repasamos los conceptos para la semana que viene.

En el apartado de audición realizamos un análisis estructrutal de una canción conocida como "Premonition" del Compositor artísticamente conocido ¨Enigma¨.

Analizamos la tonalidad principal que resulta ser mi menor y sus tonalidades relativas y vecinas para posteriormente a través de su audición y su cambio de estado desde el punto de vista de tensión reconocemos su estructura, compás 4/4 y modulación o pequeña inflexión en el estribillo a la tonalidad de la menor.

La obra comienza con una introducción sin percusión y la reconocemos por su carácter amable y soñador. Desde el punto de vista coreógrafo nos imaginamos que tipo de baile pondríamos coincidiendo entre todas en los movimientos lentos y apenas visibles para darle más expresividad. Para definirlos, estructuramos formalmente las frases de ocho compases con los acordes de fondo que se repiten una y otra vez en la tonalidad de mi menor. Compás primero en tónica, luego primero con novena y dos acordes del sexto grado siempre dos veces seguidas formando una frase con sentido propio en caracter triste por la tonalidad menor. Después de la introducción comienza la letra de la canción metiendo la batería para ir cogiendo ritmo repitiendo la estructura de la introducción como frase en la estrofa....y a continuación viene la luz o momento de agitación perfecta para dar rienda suelta a la coreografía más movida y llena de carácter se produce la pequeña inflexión cogiendo los acordes propios de la tonalidad de la menor tonicalizando los acordes de Fa, Sol y La sin ninguna alteración. Las alumnas trabajan auditivamente aprendiendo a reconocer el movimiento y la transmisión musical de la mano de la energía que trasmite la reproducción musical.

La estructura es muy sencilla: inicia una introducción con los acordes de A ( cuatro acordes) frases de 8 compases y después va alternando estrofa estribillo estrofa estribillo (A B A B A B) que se identifica auditivamente por la introducción de la percusión marcando el ritmo de 4/4.

Os dejo el enlace a YouTube de la canción por si os apetece escucharla y hacer una coreografía de estilo contemporáneo reivindicando que el Conservatorio Profesional de Danza de Almería "KINA JIMÉNEZ" debe tener esta especialidad como el resto de Conservatorios Profesionales de Danza.

 

 

Terminamos la clase realizando un dictado rítmico en 6/8.

Clase: 16 Abril.

Hoy nos dedicamos a repasar el concepto de tensión y reposo en música por medio de las principales cadencias en música entendiendo el lenguaje sobre consonancia y disonancia y las principales normas de escritura armónica y cifrado funcional de este repasando los conceptos de acorde en fundamental, 1 inversión, 2, y tercera.

imagecuarto_glamenco

Para ello explicamos que en música se lee de abajo a arriba siempre los acordes y así podemos distinguir su disposición armónica. Explicamos los acordes y sus inversiones también lo que es el acorde arpegio do y bajo de Alberti y nota pedal utilizados en música con ejemplos en el piano y partitura.

en el aspecto de las cadencias trabajamos su sonoridad en clase con distintos ejemplos de ellas y explico su función en la música.

Este estudio será parte completa con las audiciones y ejercicios de diacriminación auditiva de acordes y cadencias con estructuras básicas.

 

Para la semana que viene mando poner tres ejemplos de cada una de ellas teniendo en cuenta que la sensible tiene que resolver en la tónica y el bajo se puede repetir si es necesario más veces para resolver correctamente sin realizar ni quintas ni octavas seguidas.

 

 

 

Clase: 23 Abril.

Realizamos un dictado sobre cadencias de forma que discriminen a partir de su sonoridad, realizamos 4 ejercicios.

En cualquier análisis formal sobre una partitura musical tenemos que hablar de los siguientes puntos:

Compás, ritmo inicial, ritmo final, ritmo armónico,, estructura, secciones o partes, cadencia, inclusión de coda o no, estilo, tonalidad, modulaciones si las hay,, células, motivos o temas, y terminar con el compositor, y época si se conoce claro, para ello repartiré una ficha en clase con un esquema o guión e iniciaremos el análisis de obra trabajada en en la asignatura de clásico.

imageesqurma_analisis

Os recuerdo que la semana del 25 de Mayo se realizan los ensayos generales para las actuaciones del día 1 de Junio por lo tanto no habrá clases estas dos semanas, teniendo que asistir a los ensayos específicos para dicha actuación cuyo horarios estan publicados en consejería y la circular repartida sobre esta información.

Disfrutad de las actuaciones. Os recuerdo que el día 10 es la actuación de ¨las 13 Rosas " en el Ejido.

Clase: 11 Junio.

Realizamos un repaso general del curso con los conceptos más importantes.

Clase: 18 Junio.

Terminamos de ver en común todos los trabajos realizados por los alumnos, repasamos las libretas de estos eligiendo a la persona con la libreta más bonita del curso por votación popular. Enhorabuena a la ganadora por su costancia y ejemplo del cariño por la asignatura de música.

Nos despedimos del curso con una fiesta entre todos los asistentes. Gracias por este año increible de música y balie.

Recordar que las notas se dan el 22 de Junio.

Un placer.

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3603624
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
5642
19560
31600
3549040
68323
34756
3603624

Your IP: 44.197.251.102
2024-03-19 06:32