Martes 22 de septiembre.

Comenzamos el curso explicando la forma de trabajar para todo el curso llegando a un acuerdo sobre los apartados que vamos a dividir entre los dos dias que tenemos clase para que los alumnos repartan tiempo de estudio de forma ecuánime. Decidimos que los martes nos dedicaremos a teoría y ritmo y los viernes entonación y distintos ejercicios de discriminación auditiva como dictados de escalas, tonalidades, dictados armónicos, y dictados a una y dos voces. Para comenzar damos los nombres de los libros que vamos a utilizar en el curso según la programación del centro publicada en la página del centro Francisco Guerrero.

En el apartado rítmico y entonación empezamos por explicar que todos los conocimientos que podamos aplicar al lenguaje entorno a la dinámica y agógica es básico y fundamental para una interiorización del canto y expresión trabajando la discriminacion de distintas articulaciones de un seisillos desde todas las formas que conocen los alumnos los cuales muestran un nivel adecuado al curso en el que están. En la parte de dictado comenzamos por repasar las variantes de escalas y su discriminación auditiva explicando las claves de su sonoridad tan distinta una de otra caracterizadas por su sonido según la interválica de la que disponen.

 

image2015inicio_lenguaje22

Viernes 25 de septiembre.

Comenzamos repasando escalas mayores y menores desde cualquier nota musical recalcando la sonoridad del intervalo 3 mayor y menor ascendente y descendente dando canciones famosas para recordar a qué suena ese intervalo tan característico.

image2015lwngua_da_25

A continuación indícamos el estudio de los compases normales tratados como compases dispares explicando en la pizarra ejemplos de diferentes formas de acentuación y distintos números de partes dando pie al tema que vamos a trabajar del libro de Ibáñez cursa. Mandamos estudio de dicho tema para corregir próximas fichas la semana que viene.

Terminamos entonando de forma individual y colectiva la primera canción del libro de entonación mandando las dos primeras lecciones para la siguiente semana advirtiendo que toda lección estudiada debe estar analizada la tonalidad, compás, estructura y cadencia final estudiando si lleva equivalencias con cambio de ritmo entendiendo su realización por parte del alumnado.

Martes 29 de septiembre.

Como todavía algunos alumnos no tiene los libros seguimos avanzando con las lecciones de entonación y preguntamos individualmente la lección 1 ya estudiada anteriormente.

image2015ento1

Menos el apartado de ritmo y claves explicamos que las lecciones deben ser entonadas siempre que sea posible y realizamos las primeras lecciones en do en 1 do en 3 y do en 4 explicando facilidades para leer también en claves más complicadas como do en 2.

En el apartado auditivo trabajamos la audíción y discriminación de tipo de obra,instrumento principal, compás y carácter del tema banda sonora de "La Misión"

Os dejo una muestra del trabajo de los alumnos para quien quiera recordar

imagelamision1imagelamisoon2

En el apartado de rimo trabajamos distintas equivalencias proponiendo varios ejercicios teórico prácticos sobre la ejecución musical correcta explicando cuando hay o no cambian de pulso.

imageejerciciequiva

Mando para la próxima semana poner 3 ejemplos de cada una de las diferentes posibilidades entre un compás de 9/8 a 3/4 y al revés.

2 de octubre.

Comenzamos estudiando escalas ascendentes y descendentes a partir del intervalo que esta vez es la cuarta justa, reconociendo dicho intervalo como el intervalo de "La Boda" practicando su ejecución a partir de cualquier nota musical ascendentemente y repasando intervalica con escalas. Mando buscar tres ejemplos de canciones famosas con dicho intervalo para la próxima clase.

En el apartado de dictado realizamos la primera página del cuaderno de dictado que llevamos de Zamorano realizando un dictado a una voz variando con puntillos y articulaciones distintas respecto al que está en el cuaderno para asimilar nuevas estructuras rítmicas. Otro dictado a dos voces intercambiando la voz destacada para ir acostumbrando a los registros graves y medios , melodía y bajo. Y terminamos realizando un dictado armónico fijándonos en la sonoridad de cada intervalo reconociendo la tercera que aparece ( estimada en anteriores clases) y avanzando en nuevas sonoridades y para terminar la clase realizamos 3 variantes de escalas para ver como llevan el reconocimiento auditivo de estas estudiado anteriormente.

Para la semana que viene mando las dos primeras páginas del cuaderno.

image2015zamorano1

Recordamos que para la clase siguiente los alumnos deben estudiar los principales términos de Dinámica y Agógica realizando un trabajo sobre este aspecto y sabiendo su traducción al corresponder al italiano los principales términos.

Viernes 16 de octubre.

Comenzamos repasando los principales intervalos reconocidos en canciones famosas dando resultado el siguiente cuadro de canciones que contengan dichos intervalos.

imagecanciones_itervalos

A continuación realizamos ejercicios de interválica realizando escalas ascendentes y descendentes y también el reconocimiento auditivo de estos intervalos.

En el apartado de entonación seguimos adelante con las lecciones del libro analizando y realizando su interpretación y análisis de forma conjunta e individual.

Para terminar la clase realizamos un dictado a dos voces.

image16dictado2

Para la siguiente semana mando dos nuevas páginas de dictado de Zamorano y una nueva lección de entonación como siempre con análisis de cadencia final, compás , estructura, modulación si la hubiera,etc.

Martes 20 de octubre.

Comenzamos los martes con el apartado de lectura de ritmo de la lección mandada del martes pasado.

image20octubre2

Trabajamos a la velocidad indicada negra con puntillo igual a 48 explicando el índice de referencia de velocidad media de un corazón sano en reposo.... Como demostración cogemos un metrónomo digital por medio del móvil cuya aplicación es gratuita y estudiamos de forma colectiva e individual dicha lección repasando las fórmulas rítmicas más complejas al ritmo exacto que nos marcan. Realizamos comprensión de las distintas equivalencias que contiene la partitura y realizamos el juego "sigue la rueda" que como ya sabemos consiste en que un alumno inicia la lección y en cualquier momento cualquier otro alumno que dictamine la profesora debe continuar al mismo tiempo y en el sitio exacto la lección del compañero sin que se produzca ninguna modificación o alteración en su precisión. Esta actividad nos ayuda a fomentar la concentración y al profesor a ver el nivel de ejecución rítmica de los alumnos d e forma individual... Es una forma de estar todos conectados.

También realizamos ejercicios de polirrimos ejecutando con nuestro cuerpo diferentes ejercicios con el ritmo de la lección asumiendo su ejecución con cualquier parte d nuestro cuerpo para ver la interiorización de este.

En el apartado de lectura de claves insistimos que al ser tan importante la entonación al menos desde mi punto de vista, recomendamos que la lectura de claves que de por sí son lecciones más asequibles que se entonen en la medida de lo posible, realizamos por supuesto toda articulación, fraseo, dinámica y agógica.

En el apartado de teoría repasamos el tema del bloque dos del libro que trata sobre los compases mixtos, dispares, sustracción, fraccionarios etc...procedemos a la corrección de los ejercicios tomando nota de los alumnos que no tienen hechos los ejercicios. Para concluir este apartado mando realizar 3 ejemplos para la semana que viene de cada uno de ellos.

Para el martes próximo mando la siguiente página de lectura de claves y ritmo teniendo que subrayar las fórmulas que resulten difíciles para trabajarlas aparte en clase.

image20octubre2proximo

Viernes 23 de octubre.

Hoy empezamos la clase de entonación analizando de forma individual el estado d cada alumno poniéndole nota individual en dicho apartado ya que hemos terminado las cinco primeras lecciones del libro. Intentamos ayudar a los alumnos que por su edad necesitan ejercicios de refuerzo por el cambio de voz y tesitura practicando distintas alturas. También realizamos distinto trabajos son las partes de las obras dirigiendo la tensión hacia el punto de máxima fuerza discriminado el ámbito de la lección y los parámetros de matices que incluyen para analizar su estructura.

En el apartado de audíción realizamos varios ejercicios de discriminacion auditiva por medio de acordes, variantes de escalas y un dictado melódico.

image23octubrr_disctados

Para la semana que viene mandamos la lección número 6 de entonación y las dos siguientes páginas de dictados Zamorano del cuaderno.

Viernes 30 de octubre.

Comenzamos entonando las lecciones del libro seis y siete analizando su estructura, tonalidad, compases y cadencia.
image30_octubre_lenguaje
Debido a los acordes e intervalos que muestra la partitura razonamos el término de " función tonal" delimitando dentro de los grados de las escala los grados afines por sonoridad.
En el apartado de dictado realizamos pruebas de intervalos armónicos reconociendo cada intervalo y sus notas costituyentes. Realizamos dictado a una voz y a dos corrigiéndolos en clase y poniendo nota individual a los ejercicios. Terminamos con reconocimiento de variantes de escala.
image30_octubre_lengu_2
Sin incidencias.
Para la semana que viene mando realizar una nueva página de los dictados de Zamorano teniendo los alumnos que llevar realizados y corregidos como tarea de casa y estudiar y analizar la siguiente lección del libro de entonación incluido los ejercicios previos que vienen.
 
 
Martes 3 de noviembre.
Realizamos de forma individual y colectiva la lectura de claves y ritmo lección 7 y 8.
imageconsonNcia
Corregimos los ejercicios del libro sobre consonancia y disonancia.
imagen_orden_ignacio
 
Explicamos a modo de repaso el cifrado americano y el cifrado de los acordes de 7 dominante y 9 mayores y menores. Os dejo la tabla resumen de un excelente profesor llamado Ignacio Sánchez Navarro.
Mando trabajo sobre estos y poner 3 ejemplos de cada uno de ellos para el martes próximo.
Para la semana que viene mandamos las lecciones 9 y 10 del libro de ritmo y lectura de claves.

6 de noviembre.

Realizamos el estudio de los ejercicios previos de entonación de la lección 8 estudiando su estructura cadencia y forma musical profundizando en el fraseo y su interpretación valorando el punto fuerte de la obra expresada en matices con un Fuerte.

También explicamos el transporte aprovechando que la lección 9 tiene seis alteraciones en la armadura.

image6_noviembre_dicta1image6_noviembre_2

En el apartado auditivo realizamos dos dictados a una y dos voces y concretamos la semana del 4 de diciembre como fecha tope para la entrega de los dictados Zamorano cuaderno A como trabajo de casa.

Para la semana que viene mando realizar el transporte escrito de la lección 9 para comprobar el resultado de las diferencias como refuerzo de clase.

Os dejo algunos apuntes sobre las tonalidades en distintos idiomas como os mande para estudiar. Están revisados correctamente aunque no son mios ok.

imagetonaimagetona_2

Martes 10 de noviembre.

Abordamos en clase, ya que en el apartado de lectura rítmica hay trinos, grupetos, apoyaturas y demás adornos,un estudio de los principales adornos y apoyaturas con los trabajos de los alumnos pero estos no terminan de profundizar en ellos. Explicamos la importancia de saber reflejar con exactitud su reproducción según la época a la que nos referimos puesto que estos adornos incluidos los trinos cambian su realización dependiendo de la misma.

En la cuestión de trinos quiero que se especifique la realización por ejemplo de cómo comenzar si con la nota superior o con la nota real según la época a la que nos referimos. Barroco, Clásico, Beethoven y en la actualidad por ejemplo.

En las apoyaturas largas por ejemplo que diferencia hay en cuanto a su valor depediendo de la nota real si es divisible en mitades o en tercios y saber diferenciarla con las apoyaturas en la actualidad que le quitan el propio valor que tiene escrito.

En grupetos, diferenciar cuando se realizan por anticipación o no según la época.

Realizamos ritmo leccion 9 y lectura de claves 10.

imagen_orden_ignacio

En el apartado teórico explicamos el bajo cifrado y resumimos la tabla de Ignacio Sanche Navarro que anteriormente colgue en la web viendo las realizaciones correctas de resolución de acordes triada y cuatriada centrandonos en la resolución correcta del acorde 7 de dominante seguido de la tónica. Explicamos las normas básicas de resolución.

- La sensible resuelve en la tónica y nunca se duplica.

- La séptima y la novena descienden por grados conjuntos.

- se puede duplicar o triplicar el bajo o tercera en fundamental.

- Queda prohibido hacer octavas y quintas seguidas en una misma voz a no ser que la segunda sea 5º disminuida.

Para la semana que viene mandamos las dos siguientes páginas de ritmo y claves, terminar el trabajo sobre adornos, grupetos y apoyaturas porfundizando en ello y poner 5 ejemplos de distintas resoluciones de acordes de forma correcta.

Os dejo una foto con la tabla de J.S.Bach sobre ornamentación para que os ayude con con el trabajo y os recomiendo que repaséis el libro de Dionisio de Pedro sobre teoria de la música, especialmente del volumen 1 el bloque 7 referente a los adornos.

imageadornos

Para el tema de acordes y armonía repasar el volumen 2 bloque 3 sobre armonía.

13 de noviembre.

image13_novi2ana

Comenzamos la clase atendiendo a los contenidos de la programación repartiendo apuntes sobre los acordes. A continuación nos dedicamos a realizar un extenso estudio sobre la lección de entonación que teníamos para hoy realizando entre todos un análisis detallado con los principales puntos a tener en cuenta incluyendo análisis de acordes y su función tonal. También atendiendo a las dificultades espedíficas del alumnado realizamos varios ejercicios de intervalica de forma individual para mejorar sus problemas de entonación.

Para terminar realizamos ejercicios de discriminación auditiva con dictado de acordes y melódicos a dos voces .

image13_Novo_2_

Para la semana que viene mandamos otra página de dictados Zamorano recordando que hay que tener realizados los dictados de casa para la fecha acordada para entregarlos. también mandamos realizar el estudio correspondiente de las dos siguientes lecciones de entonación 10 y 11 del libro realizando igual que en clase el análisis de la obra 11 atendiendo al mismo esquema base.

17 de noviembre.

Comenzamos la clase repasando y poniendo en común los trabajos realizados por los alumnos sobre las apoyaturas y adornos en la música donde ahora sí,han profundizado sobre la ejecución de sus signos dependiendo de la época etc. Enhorabuena.

Os dejo unas fotos como ejemplo.

imageaotra1imageapo2imageapo3imageapo4imageapo5imageapo6

 

imageao7imageapo8imageao9

 

En el apartado de teoría repasamos en la pizarra ejemplos de resolución del acorde de 7 de dominante en estado fundamental como resuelve en acorde tónica teniendo en cuenta las normas generales de resolución.

En ritmo trabajamos hasta la lección 18 y practicamos lectura de claves d forma individual y colectiva. La lección 17 resulta difícil rítmicamente y tenemos que detenernos para pensar en su ejecución debido a su dificultad.

Para la semana que viene mandamos las siguientes lecciones.

image17novi_2_lrit

20 de noviembre.

Comenzamos la clase realizando un repaso de toda la materia que llevamos de forma lúdica. Para ello jugamos por grupos a " la bolsa musical" en la que introducimos en papeles recortados tonalidades en 4 idiomas, acordes y cifrados, Intervalos consonantes y disonantes, adornos, etc... Es una forma de repasar los conceptos aprendidos y resolver dudas dando un toque distendido y dejando que la profesora compruebe el nivel de los contenidos y su interiorización.

A continuación procedemos a la lección mandada la semana pasada de entonación realizando entre todos un pequeño análisis general de la obra para repasar como se debe realizar.

image20noviemnrr2En el apartado auditivo realizamos dictados de intervalos y a una voz y diversos ejercicios de escalas de terceras mayores y menores ascendente y descendente.

Para terminar mandamos la siguiente lección de entonación para la próxima clase recordando que deben realizar el análisis de la obra.

24 de noviembre.

Realizamos una actividad entre todos con una estructura de cuatro acordes de una canción conocida transportarla a distancia de 3 mayor descendente pasando de la mayor a fa mayor repasando el cifrado americano y el transporte como contenidos de la programación. Cantamos el resultado de esta estructura en las dos tonalidades y vemos que ha salido con éxito. A los alumnos les encanta estos descubrimientos.

A continuación repasamos el ritmo que tocaba para esta semana y practicamos a distintas claves la lectura. En el apartado teórico explicamos los tres procesos conocidos de modulación por acorde común, cromatismo y enarmonía explicando las diferencias características desde el punto de vista de la sonoridad y su justificación con acordes y proceso modulario.

Para la semana que viene mandamos realizar los ejercicios de modulación y transporte del libro de teoría que tenemos y empezar a pensar en el último trabajo que tenemos que realizar sobre la grafía contemporánea en ritmo que es otro concepto contemplado en la programación este trimestre. En ritmo mandamos dos nuevas páginas del libro.

image24novi2

1 de diciembre.

imageanalisis1imageanalisis_2imageanalisis3

Comenzamos la clase repartiendo una ficha de análisis de obra de lenguaje musical con todos los aspectos que en mi opinión debe de tener la finalidad de esta evaluación. Repasar los contenidos que hemos trabajado como los adornos, cadencias, acordes y cifrado, estructura d una obra o realizar un trasporte o señalar las modulaciones ...Etc no sirve de nada si lo que es la recreación musical no se reproduce con corrección. La finalidad misma es entender y comprender y realizar con corrección sintiendo el caminar de la obra de manera que su fuerza expresiva sea el reflejo de su interiorización. Para ello realizaremos diferentes fichas para repasar la materia de la primera evaluación. Consta de 3 partes :1 el estudio de la obra rítmica y melódicamente con su interpretación con todos los adornos que contiene. 2 Analisis con unos puntos muy concretos que deben responder los alumnos 3. Saber realizar un transporte de dicha obra para terminar de resumir la materia de la evaluación continua.

 

En el aspecto rítmico realizamos las páginas mandadas anteriormente y además nos metemos de lleno en el ritmo de compases característicos utilizando las palmas y pie para destacar los golpea fuerte de los compases que vemos hoy como bulerías, peteneras, zortzico....os dejo el enlace al vídeo de la clase realizando esta actividad.

Para la próxima clase recuerdo que es el último día para traer los dictados de la primera evaluación traidora de casa y entrega de los trabajos para los que falten y además otra página de ritmo y claves del libro.

4 de diciembre.

Nos dedicamos a repasar realizando otra ficha donde tenemos que desmenuzar los contenidos de una obra musical analizando y respondiendo a los siguientes contenidos.

imageg31imageg32imageg33

Hay que tener en cuenta la lectura de claves y realización de las equivalencias correctamente. Se entrega una tercera ficha para realizar en casa su estudio.

imageexa1imageexa2imageeca3

image4dicien

Mientras los alumnos realizan la ficha nos dedicamos a exponer la problemática del reto de la canción de Amaral "Sin ti no soy nada" que algunos de los alumnos aceptaron como reto... Descubrimos que la canción tiene rítmicamente cierta complejidad por el ritmo sinuoso noncuatradado de la cantante cuando el acompañamiento está escrito claramente en un compás cuaternario.

Para la semana que viene los alumnos tienen que realizar la entonación de las tres fichas realizadas de forma entonada y entregar todos los trabajos que queden de la evaluación y los dictados de Zamorano.

11 de diciembre.

Nos dedicamos a realizar diferentes pruebas de discriminación auditiva con escalas, intervalos armónicos, dictado a una voz,etc... En el apartado de entonación realizamos individualmente y colectivamente las tres fichas anteriores afrontando su dificultad de interpretación desde todos los puntos de vista; lectura de claves, adornos, intervalos, cambios de tiempo, equivalencias y carácter de las obras.

Para la próxima clase seguiremos profundizando en estas lecciones y contenidos implícitos como resumen de toda la evaluación.

Se recuerda la entrega de trabajos y dictados por parte de los alumnos.

15 de diciembre.

Nos dedicamos a avanzar en ritmo y lectura de claves realizando con la pierna y palmas los acentos y fórmulas rítmicas al mismo tiempo que solfeamos. Subrayamos las fórmulas más complicadas y las repetimos hasta que encontramos soltura en su realización rítmica exacta a distintas velocidades. En lectura de claves avanzamos dos lecciones más leyendo esta vez en do en segunda y en fa en tercera que les cuesta bastante a los alumnos y alumnas. Las dos siguientes páginas para después de vacaciones.

En el apartado de teoría corregimos ejercicios del libro d teoria sobre las modulaciones. Mandamos el siguiente tema ya para la segunda evaluación.

Para mejorar los apartados rítmicos llegamos a un acuerdo para mandar las lecciones rítmicas en audio grabado con un móvil u otro medio y mandarlo a uno de mis emails como prueba del estudio semanal que realizan... Los alumnos y alumnas me traerán la lección 17 representativa de la 1 Evaluación.

Os recuerdo que el viernes se realizará un examen de repaso de teoría práctica representativo de toda la evaluación y que es importantísimo repasar todo lo aprendido dejando para el martes que es la última clase la fiesta de despedida antes de las vacaciones de la Navidad.

Viernes 7 de enero.

imagelecc16imagelecc162

Iniciamos la segunda evaluación poniendo en práctica un ejercicio de ritmo musical basado en la lección 16 del libro que seguimos. Esta unidad la vamos a llamar " RÍTMORAP" . Para ello vamos a utilizar el pulso d Ela lección 16 para expresar a modo de rap musical la fórmulas rítmicas que se nos ocurran que vayan expresadas en el ritmo de la obra. Los alumnos deben saber mediante el movimiento , el baile y la reproducción Sonora con nuestra voz ejecutar la lección 16 de forma viva... Para ello reproducimos marcando con palmas y con golpes de caminar el seguimiento d la obra dejado llevar el cuerpo con el movimiento que la obra en si transmite. Realizamos estructura de canon con el ritmo y mandamos a los alumnos que improvisen ritmos que cuadren con la estructura de la obra.. También realizamos distintos dictados de escalas, intervalos, dictados a una y dos voces.

imagedictado8enero

Para la semana que viene mandamos empezar con una página de dictados Zamorano, la lección 17 de entonación y que practiquemos RÍTMORAP escribiendo en papel pautado las fórmulas rítmicas que los alumnos invente y creen para compartir en el aula. Los alumnos mandaran los ejemplos de audio en usb a la dirección de correo.

imagelecc17imagelec172

Viernes 15 enero.

Nos dedicamos a las lecciones de entonación siguientes practicando antes el ritmo con diferentes ejercicios.

En el apartado de entonación trabajamos por semifrases la expresión de la obra teniendo en cuenta el rango dinámico y agónico viendo por ejemplo el matiz más suave y el más fuerte y qué relación tiene con los momentos de máxima tensión en la obra. Practicamos varios ejemplos armónicos de intervalos y su discriminación por su sonoridad y también varios ejercicios de polirrimia con la obra. Para terminar la clase analizamos armónicamente la obra viendo su cifrado armónico incluido y su función tonal.

Para la semana que viene mandamos una página más de dictados Zamorano y terminar de analizar la obra que hemos visto y estudiar una lección más. En este caso la lección 19 del libro.

Martes 19 de enero.

Nos ponemos con la teoría del libro a terminar de corregir los ejercicios unidades 8,9 sobre el transporte. Para ello volvemos a explicar poniendo varios ejemplos de transportes cambiando claves y viendo ejercicios repasando los índices acústicos explicando que el do central del piano es el do 3.

imagetrasEn el apartado rítmico continuamos con las lecciones hasta la 39 y 40 practicando también las lecturas de fa en 3,do en segunda y do en primera. Mando la siguiente página de ritmo para la semana que viene y estudiar una partitura de otro compañero con la experiencia del estudio de partituras de instrumento en la clSe d e lenguaje musical.

 

También nos ponemos de acuerdo de los tres trabajos que tienen que realizar este trimestre los alumnos.imagetrabajos2eva

22 de enero.

imagepablo

Comenzamos poniendo en práctica la lectura de la obra de uno de los alumnos viendo las características principales del intrumento en este caso el violín, tesitura, afinación y trabajamos la expresión y realización del alumno viendo la realización correcta o no de la articulación de la obra. Gracias Pablo por tu aportea. Gracias por darnos a conocer este instrumento y sus peculiaridades respeto a los demás instrumentos de la orquesta. La semana que viene terminaremos de ver esta partitura y veremos otro instrumento. El contrabajo.

imagelec16

Para continuar nos centramos en analizar la obra n 19 del libro de entonación .Trabajando diferentes articulaciones y la expresión. Realizamos ejercicios de memoria por acordes como bajo obstinado y practicamos audición de notas armónicas también.

Para la semana que viene mandamos la siguiente lección entonada.

26 de enero.

Nos dedicamos a lectura de claves y ritmo desgranando las fórmulas rítmicas en la que tienen dificultades los alumnos. Trabajamos hasta la lección 50.

En el apartado de teoría seguimos corrigiendo los ejercicios del tema de los intrumentos musicales viendo en clase las características de un intrumento como el contrabajo electríco traído por la profesora especialmente. Vemos la afinación de las cuerdas transposición a octava grave. Afinaciones distintas respecto a otros instrumentos de cuerda como el violín, diferencias entre arco alemán y arco francés y las distintas utilizaciones para música en jazz etc....Comenzamos con el tema del fraseo musical mandando el tema para la próximas clases recordando que haremos fichas con nota del tema de instrumentos en la orquesta y los otros temas posteriores.

Mandamos las siguientes páginas de ritmo y lectura de claves para la siguiente semana.

Viernes 5 febrero.

Con motivo del carnaval en el centro la clase es breve puesto que acudimos a la audición del centro en esta jornada.

En el rato que disponemos de clase comenzamos con uno de los apatados recogidos en la programación llamada "audición". Repartimos una ficha a cada alumno y en base a las explicaciones de dias anteriores de lo que tenemos que poner cuando escuchamos una música.

imagefichAudicoom

En este caso realizamos dos audiciones. la primera audición del movimiento moderato del " Concierto para piano y orquesta nº 2º de do menor" del compositor Rachmaminov. Para completar esta ficha mando investigar en internet sobre esta famosa obra para que los alumnos progresen en sus conocimientos musicales.

La otra audición es la canción " Sentinel " del compositor Mike Oldfield. Famosa por ser la banda sonora del la película " la niña del exorcista". Seleccionada al gusto de uno de los alumnos del centro con el que comparto su gusto musical... a Juanmi con cariño.

Todo lo quenos haga aprender, sentir, experimentar y progresar en el conocimiento musical sea bienvenido a mi clase.

Martes 9 de febrero.

Comenzamos realizando una ficha con nota del libro de ritmo para repasar el transporte escrito.imagefichatrasporte

A continuación repasamos la ficha 13 en adelante del libro de teoría abordando los problemas analizando sus aspectos más relevantes y comenzamos el bloque 6 mandando sus fichas para la próxima clase.imageficha9febrrro

El tema 6 aborda la melodía desde su esencia explicando desde la base que es el motivo, semifrase, frase, periodo, sección, movimiento como parte de forma musical, y desarrollamos a grandes rasgos los parecidos razonables entre las distintas formas musicales, explicando hasta los recursos có positivos del contrapunto de manera amena desde la implicación y el consenso de ver cómo se transforma la melodía de los propios alumnos razonan y repasando para la entrega de trabajo de evaluación.

Recordamos la fecha tope de entrega de los 3 trabajos de la evaluación y mandamos dos nuevas páginas de ritmo y lectura de claves.

Viernes 12 de febrero.

Nos dedicamos a repasar contenidos anteriores analizando en clase la lección de lenguaje musical n 21 con análisis de la obra y trabajando el fraseo por semifrases para buscar los puntos fuertes de la obra a trabajar.

Para la siguiente semana mandamos la lección 22 de entonación y una página nueva de dictados Zamorano.

Martes 16 de febrero.

image16febrero2016

Nos dedicamos a desgranar las principales fórmulas rítmicas de las lecciones de ritmo mandadas de la semana pasada de las lecciones desde la 51 en adelante añadiendo todas estas fórmulas a nuestro libro colección llamado "ritmopedia"

Leemos lectura de claves poniendo nota individual de dicha lectura trabajando en cada lección una clave por pentagrama musical.imagelecciones_ritmo16fenrero20-6

Para la semana que viene recordamos que hay que trabajar bien estas lecciones y entregar los audios grabados como muestra del trabajo y mandarlos a la profesora a su email.

En el apartado de teoría repasamos conceptos sobre los trabajos mandados recordando fecha límite de entrega y explicamos brevemente el concepto armónico " Dominante de la dominante".

Como forma musical aprendemos la Variación explicando y escuchando diferentes variaciones sobre el tema de las Variaciones Goldberg de J.S.Bach.

 

Viernes 19 de febrero.

Los alumnos ya que hemos terminado las lecciones entonadas que corresponde a la evaluación realizan lectura a primera vista de una obra musical. Una vez realizada su interpretación con exito la profesora toma la referencia de una semifrase para explicar como se cambia el caracter de la melodía por medio de la armonía, pasando de el estado alegre de la canción original con swing a un estado romantico e incluso triste.

Seguimos avanzando con la lectura de obras de instrumento en la clase de lenguaje musical: esta vez con una obra para clarinete la cual analizamos rítmicamente las fórmulas rítmicas y las añadimos a nuestro "ritmopedia" particular.

IMG_3305

En el apartado auditivo realizamos un dictado famoso a dos voces en la tonalidad de Sol mayor.

shewolf

Para la próxima clase mandamos la siguiente lección del libro analizada.

Martes 23 de febrero.

Repasamos lectura rítmica y lectura de claves añadiendo a nuestra libreta las fórmulas rítmicas trabajadas que nos resulta difíciles por la cantidad de notas breves y su distribución en el compás.

imageformulas23f

Para la semana que viene mando las siguientes lecciones del libro y aviso que preguntaré con nota individualmente de todas las lecciones realizadas en clase.

imagerimro23f

También mandamos para la siguiente semana realizar una hoja de transporte para repaso en la que se pondrá nota individual.

.imageficha23f

Estamos de fichas con nota y vacaciones de semana Santa.

29 de marzo.

Comenzamos la tercera evaluación explicando el bloque sobre las cualidades del sonido poniendo en consenso fecha para la entrega del posterior trabajo que tienen que entregar los alumnos. fecha de entrega después de la feria de Abril en Sevilla.

Explicamos las definiciones de cuerpo sonoro, fenómeno físico armónico, acústica y serie armónica mandando el bloque 7º de teoría para la semana que viene.

En el apartado rítmico y lectura de claves seguimos avanzando a partir de la lección 63 donde nos quedamos en la evaluación anterior, mandando grabarse en audio y mandarlo como prueba de trabajo a mi email y estudiar las siguientes lecciones del libro.

Martes 5 de abril. 

Empezamos por visionar diferentes video explicativos sobre el fenómeno físico del sonido y su propagación viendo diferentes experimentos con pequeños video seleccionados de youtube.

 

Nos dedicamos  a corregir fichas de teoría sobre el sonido, la acústica y los cuerpos sonoros.... 

Para la semana que viene mandamos enviar por correo a mi email las lecciones de ritmo y claves hasta la lección 70 del libro y recordamos que el trabajo sobre el sonido debe ser entregado después de la feria.

 

Martes 12 de abril.

Realizamos una clase distinta viendo diferentes videos para identificar las sevillanas  con introducción instrumental variada o sencilla con guitarra y sus acordes,  comprendiendo la estructura de las sevillanas  y sus diferentes partes y secciones. Realizamos diferentes ejercicios rítmicos  con las palmas y una vez realizada la práctica educativa musical terminamos bailando sevillanas.

Estamos de ¨Feria¨

Martes 19 de abril.

En el apartado rítmico trabajamos las fórmulas rítmicas  de forma independiente de las lecciones de ritmo de esta semana. Realizamos lecciones  de lectura en distintas claves.

En el apartado de teoría  terminamos de corregir los ejercicios del bloque VII.

Recordamos que el viernes tenemos ficha con nota sobre el tema de la acústica y el sonido.

Para la semana que viene mandamos la siguientes lecciones: mandar audio de estas a mi email.

La entrega del trabajo sobre el sonido: último día este viernes...a estudiar.

viernes 22 de abril.

Seguimos con análisis de lección 27 viendo la cadencia, estructura, tonalidad y acordes y modulaciones. Trabajamos la entonación de la obra musical, y hacemos dictado sobre la canción ¨ mi héroe¨ de Antonio Orozco.

Para la semana que viene mando la lección 28  analizada y estudiada.

Martes 26 de abril. 

Seguimos avanzando en el apartado rítmico trabajando las cuatro lecciones mandadas de la semana anterior poniendo nota individual.

En el apartado teórico vemos una aplicación movil sobre la frecuencia y el sonido y como suena distinta su afinación y ponemos fecha a la ficha con nota sobre este tema,

Para la semana que viene mando las siguientes 4 lecciones de ritmo y claves.

Viernes 29 de abril.

Realizamos las lecciones de entonación 28 y 29 mandando el análisis de la lección 30 para la próxima semana.

Ponemos nota individual de quien ha realizado el análisis mandado de la semana anterior.

 

Martes 2 de mayo.

Realizamos una ficha con nota sobre el último tema del curso sobre " el sonido ".

Se entregan los trabajos de la unidad y la última media hora nos dedicamos preparar el concierto de temas famosos basados en dictados realizados en clase.

viernes 5  de mayo.

Realizamos dictados a una y dos voces.

Acudimos a un concierto de música contemporánea para saxofón , contrabajo y acordeón.

Martes 10 de mayo.

Nos dedicamos a repasar contenidos para la próxima ficha de repaso de teoría que vamos a realizar en breve, para ello volvemos a explicar contenidos como el transporte y las tesituras y distintas claves de los instrumentos de orquesta haciendo varios ejercicios de diferentes situaciones, realizando transporte a voz y piano, clarinete y piano y trompa y piano.

Mandamos realizar  ejercicio de transporte de la lección 17 a distancia de 2ª mayor ascendente, 3º menor ascendente y 4ª j ascendente para:

a) Voz y piano.

b) Clarinete si b y piano.

c) Trompa en fa y piano.

d) Saxofón mi b y piano.

Martes 24 de mayo.

Nos dedicamos a realizar una ficha con nota con lo mas importante del curso como repaso de toda la materia de teoría.

Viernes 27 de mayo

Realizamos dictados de diferentes tipos armónico, melódico a una y dos voces etc.

Martes 31 de mayo.

Nos dedicamos a realizar una ficha con nota con lo mas importante del curso como repaso de toda la materia de teoría.

Viernes  3 de junio

Nos dedicamos a analizar la lección 30 del libro terminando así la programación de lenguaje musical en el apartado de entonación.

Trabajamos su análisis y la correcta entonación de la obra desde el punto de vista formal y expresivo.

Martes 7 de junio

Nos dedicamos a realizar una ficha con nota con lo mas importante del curso como repaso de toda la materia de teoría.

Viernes 10 de mayo

Nos dedicamos al análisis de la obra musical " Belice" de Love of Lesbian... trabajando el oído a partir de los conocimientos que tenemos y realizamos dictado de acordes, dictado melódico, acompañamiento, instrumentación , estructura y formación rellenando una ficha en clase y todos los dictados de esta canción tan personal del grupo español.

Martes 14 de junio.

Nos dedicamos a realizar  las lecciones de claves y ritmo poniendo nota individual a todos los alumnos alumnas hasta terminar con el libro de lenguaje musical.

Toda una experiencia terminar el libro conforme a la programación.

alegríaaaaaa

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3604021
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
6039
19560
31997
3549040
68720
34756
3604021

Your IP: 3.235.199.19
2024-03-19 06:58