Después de un tiempo de reflexión sobre el máster realizado para la Universidad Internacional de Valencia en Investigación Musical en el curso 2017-2018, he decidido publicar su contenido para una mayor difusión del conocimiento respecto a un tema tan complejo como es la  tecnología aplicada a la enseñanza musical con alumnos ciegos en España.

Son muchas las horas invertidas en este trabajo y espero que ayuden a los profesores que quieran profundizar en la enseñanza, por medio de las tecnologías, a los alumnos con ceguera total o parcial, y deseen la integración en el aula realizando sus dictados, exámenes y correcciones por medio de los planteamientos propuestos y comprobados en esta investigación.

La asignatura de Lenguaje Musical es colectiva y abarca muchas áreas de estudio y por ello la propuesta del trabajo es contribuir por medio de las tecnológicos a la inclusión total en la dinámica y ritmo de la clase, donde todos contribuyen en el proceso de aprendizaje y las tecnologías son la base fundamental.

Hay diversos estudios, libros y tesis que hablan sobre el braille en general y la musicografía en particular como Aller, J. (1989), en su libro Escritura musical para uso de los ciegos: pasado, presente y futuro. Por otro lado, se han publicado libros que tratan el estudio de las tecnologías accesibles como Ribera, M. (2010), autora de Publicaciones científicas accesibles para personas ciegas y deficientes visuales. Sin embargo, son escasas las publicaciones que existen en la actualidad para los docentes sin conocimientos de braille, sobre herramientas metodológicas tecnológicas adaptadas a los alumnos invidentes, para que los alumnos puedan seguir el ritmo en el aula con normalidad y, lo más importante, cómo hacerlo posible y que tenga en cuenta el proceso de ida y vuelta entre profesor y alumno.

Por este motivo, la intención principal de esta investigación es llevar a cabo un estudio sobre la aplicación de las tecnologías dentro de las clases que nos ayuden a contemplar soluciones inmediatas como recurso metodológico en el aula.

En primer lugar, se va a realizar una investigación hasta la fecha de los tecnológicos disponibles para personas con discapacidad visual y por otro lado el mundo de la tecnología, qué nos puede ofrecer al servicio de todas las personas.

Posteriormente, se llevará a cabo una investigación con hechos basada en la propia formación e investigación personal dentro del aula, bajo la experiencia con alumnos con ceguera total y parcial en los últimos años en los Conservatorios de Ejido, Montoro y Cazorla, uniendo algunos los recursos tecnológicos al alcance que se conocen, basado en conocimientos adquiridos. Se abordará su problemática, en búsqueda de respuestas que nos den una idea real de hasta dónde podemos llegar en un futuro dentro del aula con el aporte de las nuevas tecnologías. Diversidad e integración: todo un reto.

Fomentar la autosuficiencia y la agilidad de trabajo de correcciones teóricas o dictados, disponibilidad inmediata de partituras nuevas accesibles para los alumnos ciegos  como material complementario, siempre  necesario en una clase abierta con distintas metodológicas según el alumnado, son algunas de las propuestas que han sido probadas por medio de la inclusión en la clase de las tecnologías. Una realidad plasmada en este trabajo donde los alumnos y sus familias, que he tenido la  gran suerte de conocer en los últimos años, me han dado la oportunidad de hacer visible y ser consciente de las dificultades que cada día tienen que abordar ellos para ser uno más de la clase.

A todos los alumnos y alumnas y sus familias, incluidas las personas que les ayudan como el personal de la ONCE o los Profesores Específicos de Atención Educativa en Andalucía. A los profesionales que quieran cambiar la enseñanza musical para ciegos en los Conservatorios de Música les dejo el enlace de descarga de mi trabajo.

Gracias a todos por contribuir en este proyecto.

 

  

  

Enlace a publicación oficial en Comunidad Educatica Perfil Investigador Mercedes Lucas en  Academia.edu 

https://viu-es.academia.edu/MercedesLucasMart%C3%ADnez  

Enlace a Dropbox al documento en alta calidad

        TFM Mercedes Lucas Martínez

 

  

 

Bienvenidos al CEM Albox “Emilia Peña”

Presentamos la clase de lenguaje musical donde la música y la creatividad se unen para hacer ameno el estudio de la educación musical.

Os presentamos a la mascota de la clase Solsifa, el  elefante mágico. Tiene un colgante especial. La conocida clave de sol musical.

Los juegos didácticos sobre los contenidos musicales nos ayudarán en el aprendizaje de este apasionante mundo y habrá medallas en las diferentes actividades propuestas. A jugar y aprender.

Con ayuda de las nuevas tecnologías, incluida Pizarra digital, podremos realizar una formación completa en el ámbito musical con la modernización de la enseñanzas incluido el Seguimiento Online de las clases  de forma gratuita. Cada clase de forma independiente tendrá actualizado su seguimiento semanal con las tareas que se mandan y fechas señaladas como periodo de exámenes.

Bienvenidos a todos los alumnos y alumnas de Albox.

Os dejamos el enlace al blog del centro oficial.

http://conservatorioalbox.blogspot.com/

El Conservatorio Elemental de Música Maestro Paterna  es un centro que apuesta por la diversidad y las tecnologías en el aula de Lenguaje musical. Dotado con Pizarra digital, Ordenador conectado a internet y Proyector con pantalla los alumnos y alumnas del centro reciben las clases y pueden participar de forma colectiva en la corrección de ejercicios y la búsqueda de conocimiento  como material complementario necesario en toda clase según la metodología requerida para la ocasión.

Todos los cursos amplían conocimientos correspondientes con los contenidos de la programación del centro realizando actividades, puesta en común de contenidos y repaso de toda la materia en sus diferentes apartados gracias a las nuevas tecnologías por las que apuesta el centro.

  D8C01E95 0962 4C59 838E 7E6804B01349 

La correción de los ejercicios en clase  en vivo con las nuevas tecnologías favorece la comprensión de los contenidos y los alumnos del centro realizan sus actividades fomentando la participación activa de todos y cada uno de los alumnos del centro.

 Unido al Seguimiento de las clases online para que todos los alumnos y sus padres puedan seguir el ritmo  las clases actualizando cada semana con fotos de los materiales utilizados y el diario de contenidos cursados,  el CEM "Maestro Paterna" Cazorla apuesta por la inovación en el centro.

Todos los jueves de cinco a seis en el CEM de Montoro se realizará un taller sobre aplicaciones actuales para ipad, tablet, smarphone y todo tipo de ordenadores, básico para todo futuro músico actual, poniendo al servicio de los alumnos herramientas para la mejora del estudio y la consecución de la formación vital de un músico.

Escritura y edición de partituras, recorte y edición de sonido e imagen, metrónomos, afinadores, estudio de intervalos, grabación de multipista e incluso como mezclara como un Dj actual una sesión de música... todo ello gratis en el Conservatorio Elemental de Montoro.

Para apuntarse al taller de Música hay que hacerlo en secretaria dando el nombre del alumno  o alumna que quiera asistir al taller.

Animaros a conocer aplicaciones que os ayudarán  en un futuro prometedor y divertido, a la mejora del conocimiento musical.

Saludos

ruleta de letras

Este juego ha sido realizado en los grupos de primero de primer ciclo del Conservatorio Profesional de El Ejido, y los grupos de primero y segundo de primer ciclo del Conservatorio Elemental de Montoro en Córdoba.

Muchos son los profesores que estamos adaptándonos a los juegos educativos y el uso de las tics como recurso educativo dentro del aula. Si los medios lo permitieran incluiríamos más actividades relacionadas con la enseñanza, sin duda. Pero todavía nos queda mucho para que los recursos que junta nos proporcione en los conservatorios -aulas amplias para realizar ejercicios de movimiento, internet y tablets para utilizar aplicaciones en el aula como refuerzo y equipos de sonido adaptados a los nuevos tiempos- lleguen en igualdad de condiciones a todos los centros... pero estamos en ello. Mientras, utilizamos los recursos que disponemos en el aula de forma casera como es mi caso.

Poniendo un rosco hecho a mano en la pizarra redacto durante 15 minutos (mientras los alumnos repasan los contenidos del libro) las palabras que van a aparecer en el rosco musical sacando las definiciones, figuras, expresiones y terminología musical, dinámica y agónica, y figuras o valores rítmicos estudiados del libro que llevamos en los centros y configuro con cada una de estas palabras definiciones o palabras que contengan dicha letra o consonante. Cuando ya tenemos las definiciones adaptadas al nivel del alumnado, empezamos a jugar entre toda la clase. Los alumnos están muy atentos reflexionando sobre lo que estoy preguntando y se aceleran por ser los primeros en responder, por supuesto respetando unas normas de comportamiento sobre quién puede responder levantando la mano por orden y contribuyendo a desarrollar las competencias sociales o normas cívicas de buena educación. A quien levanta la mano y responde correctamente ponemos sus iniciales en el rosco de la pizarra, las palabras que no queden acertadas después de varios intentos se tachan y se recuerdan para próximas ediciones para repasar. Gana quien obtenga mas veces su nombre en el juego.

Saludos

Os dejo una nueva colaboración con el Conservatorio Elemental de Montoro.

Los alumnos y alumnas del Conservatorio de Montoro en Córdoba llevan trabajando dos meses con este divertido juego en la clase de lenguaje musical para repasar contenidos asimilados en este curso que está acabando.

Dicho juego es una mecla de aprender contenidos de lenguaje musical aplicando un toque de humor, juego, interpretación  de la voz y caracterización (por parte de la profesora, claro está) y buscar métodos y recursos para superar ciertos contenidos para los alumnos del centro.

El objetivo de dicho juego en este caso ha sido el aprender la disposición de tonos y semitonos de forma amena y divertida así como clasificar los intervalos ascendentes y descendentes y preguntas adaptadas al nivel del alumnado.

Los alumnos se ponen de pie uno al lado de otro  de espaldas a la pizarra  todos en fila. La profesora enuncia las palabras Mágicas preguntando: "¿Espejito , espejito mágico, es verdad que de Do a Re hay un tono?" Los alumnos en ese momento si saben que es verdad dan un paso pequeño atrás y si es mentira se quedan quietos. Así la profesora va lanzando las preguntas en voz alta recordando a la malvada de blancanieves cuando le pregunta a su espejo, los alumnos mediente el movimiento van cuestionándose las respuestas. Gana el alumno o alumna que llegue antes a la pizarra teniendo en cuenta que los que fallen empiezan de nuevo ya que las dimensiones de la clase no permiten muchas distancias.

Este juego sin duda les ha motivado muchísimo y todos los días quieren jugar... (Rafa, va por ti, corazón) y hemos adaptado  el juego a otro tipo de contenidos como los grados de la escala, unidad de parte y compás de los compases, duración de una negra con puntillo, grupos de valoración especial. Otra forma de jugar también es lanzar preguntas a los alumnos y alumnas como si fueran ellos los espejos mágicos y que contesten a las preguntas.

Os animo a los profesores que tengan alumnos de primero y segundo curso que prueben a jugar en clase ya que sólo se necesitan contenidos de la materia y ganas de aprender con niños que están todavía en edad de jugar que a veces se nos olvida...

Dedicado a todos los alumnos y alumnas con ganas de aprender jugando.

Saludos 

Musicnary es un juego musical inventado por Mercedes Lucas para las clases de 2º 2º ciclo de enseñanzas básicas con motivo de la preparación en clase a modo de repaso para las pruebas de acceso a profesional en 2017 cuando estaba trabando en el CPM Ejido.

En el el juego, los conocimientos de lenguaje musical y las actividades colectivas de las clases se unen para un mismo objetivo, reforzar los conocimientos para las pruebas de acceso a profesional y compartir experiencias enriquecedoras dentro de la clase de lenguaje musical.

A menudo los profesores de lenguaje musical que tenemos que dar clases grupales de lenguaje nos vemos abrumados por el esfuerzo que llevamos al tener a grupos de niños que por saturación de clases, falta de gusto por la asignatura  falta de trabajo desde la base y por tanto falta de conocimiento, y otras variedades como dificultades de aprendizaje y hábitos de estudio nos resulta duro día a día… y por tanto nos encontramos que no podemos con la clase, desanimándonos en nuestra labor por enseñar o infundir nuestra pasión por la música. Personalmente, un sólo  día en el que mejora un contenido un alumno me da mucha satisfacción a nivel personal y siempre estoy buscando recursos que me ayuden de manera cercana a conectar con los alumnos para que estos se interesen por los conocimientos musicales y de manera lúdica fomentemos la práctica musical en todos los ámbitos del estudio.

La búsqueda de juegos y recursos de aula que me ayuden en mi labor docente y a todas las personas que me lean para difundir distintas formas de aprender musical dentro de la enseñanza actual donde las aplicaciones tecnológicas o la experiencias lúdicas que nos ayuden a fomentar el estudio son bien recibidas.

Asi que la semana del 5 de abril de 2017 empezamos las jornadas de Musicnary en el Conservatorio profesional de Ejido.

Material necesario para poder jugar a Musicnary:

-Un tablero de cualquier juego en el que haya salida y llegada con distintos colores. En mi caso tenía de varios juegos en casa que estaban medio rotos así que reciclé este material. Cualquier tablero como parchis, trivial, pictionary os serviría.

-Un piano como base para los acompañamientos y la práctica auditiva de intervalos o ritmo.

-Una pizarra donde los alumnos poder escribir para completar los ejercicios tanto de teoría, rítmicos, práctica auditiva.,  etc ...

-Fichas para organizar los grupos para hacer el juego. Da igual de que sean, que los alumnos traigan algo que los identifique: un pin, una bola, un llavero.... yo cogí tres fichas de color liso pero cualquier muñequito o lo que quieran los alumnos y alumnas para representarlos puede valer.

-Temporizador para las pruebas. En mi caso un reloj de arena que tenía en casa muerto de risa sin utilizar.

-Preguntas y más preguntas de lenguaje musical divididas en colores. En mi caso sacaba las lecciones de ritmo y entonación de los libros que utilizábamos en clase.

Amarillo TEORÍA: preguntábamos tonalidades y sus  armaduras y relativos menores. Variantes de escalas. Análisis de Compases. Todo ello escrito en la pizarra.

Rojo ENTONACIÓN: tenían el tiempo del reloj para estudiarse una página de entonación del libro que utilizamos en El Ejido.

Azul RITMO: con el temporizador tenían que saberse una lección al azar de ritmo del libro. En Sol o en clave de fa en 4º.

Verde DICTADOS DE INTERVALOS o AUDICIÓN: escribir en la pizarra el intervalo del piano y de paso analizarlo e invertirlo con el tiempo límite del reloj .

Naranja DICTADOS FÓRMULAS RÍTMICAS: el tiempo de escuchar dos compases rítmicos con dificultades adaptadas al nivel y tener que escribirlas en la pizarra y con la tensión del tiempo límite.

Como se juega a Musicnary: se colocan las fichas elegidas por los alumnos formando tantos grupos como fichas haya y se tiran los dados para ver en qué color cae, contando el lugar. Según el color que toque la pregunta será de teoría, entonación, ritmo, dictado de intervalo con clasificación e inversión o dictado de fórmulas rítmicas a escribir en la pizarra, teniendo el temporizador del reloj de arena como tiempo máximo para la realización de las pruebas. El que acierta sigue jugando y el que llegue a meta gana el juego.

La experiencia gustó tanto, que los alumnos y alumnas del profesional me pidieron hacer ellos también el juego con sus contenidos de la asignatura adaptada al curso en cuestión. Sin duda una semana divertida en el centro. 

Animo a todos los profesores a que participen en sus aulas, que compartan las cosas que funcionen y dediquen el tiempo en búsqueda de recursos que nos ayuden en el día a día del aprendizaje musical. Me encanta conocer distintos proyectos que se llevan a cabo en relación a nuestra  asignatura que no siempre es valorada en su justa medida. Aprovechemos que somos asignatura grupal y compartamos experiencias docentes.

Saludos.

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

1237729
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1198
1520
10867
1218289
22396
30435
1237729

Your IP: 54.82.93.116
2018-11-17 22:21