20 octubre de 2014

Primera clase:

Comenzamos las clases de 4º E.P. Clásico con discriminación auditiva de compases simples y compuestos con improvisaciones al piano.

Continuamos explicando en la pizarra conceptos básicos de compases dados y pidiendo que la libreta este al día en todo lo referente a la clase. Mando esquema sobre los compases a completar como trabajo de casa.

Segunda clase.

Las alumnas me muestran sus libretas donde compruebo que son trabajadoras y muy limpias.

Dejo algunas fotos de los apuntes explicados.

 

IMG_0188IMG_0186

Seguimos con la discriminación auditiva de canciones modernas para adivinar y sentir el ritmo musical que llevan.IMG_0168

Practicamos la acentuación de diferentes compases simples compuestos y dispares con palmas y acentos con los pies en diferentes idiomas.

IMG_0378

Tercera clase:

Repasamos conceptos anteriores y ponemos nota individual para terminan esta unidad.

Explicamos el aire de un tiempo musical y los compases breves a un tiempo, los compases dispares como el 8/8 y el 7/8

IMG_0379_2

Mandamos ejercicios de expresión corporal del libro de fotocopias para la siguiente clase.

IMG_0167

Mando estos ejercicios para la semana que viene.IMG_0226

 

RECORDAD que la próxima semana no hay clase que es la "SEMANA DE LA DANZA" participar en los talleres que son muy interesantes.

Cuarta clase:26 Noviembre.

Hoy explicamos el concepto de célula motívica poniendo ejemplos de obras diversas como ejemplos. Beethoven, Liszt Wagner y su melodía infinita y también algunos ejemplos de música morderna como Mike Oldfiel y su Tubular bell con ese inicio tan característico.

Repasamos conceptos básicos de armonía como grados tonales formación de acordes añadiendo terceras y acordes tonales que definen la tonalidad. Tónica subdominante y dominante. Practicamos en diferentes tonalidades saber los grados tonales.

8

L

Trabajamos las fòrmulas rítmicas de la pizarra aplicándolas a la danza de clásico acoplando al valor de negra con puntillo el plié y el valor de nota a contratiempo el relevé de manera que la integración con la asignatura de clásico y música es total. Los ritmos son reproducidos a varias velocidades metiendo los principales términos italianos de tempo. Lento, Andante, y Vivo.

Para la semana que viene hay que traer trabajo sobre la terminología italiana sobre el tempo: dinámica y agógica.

imageritmo

Quinta clase: 3 Diciembre.

 

Sòlo me vienen dos alumnas a clase y además sin entregar el trabajo sobre la terminología italiana de tempo. Recordamos la importancia de la asistencia y la entrega de trabajos y ejercicios para aprobar la asignatura.

Repasamos conceptos como anacrusa, nota a contratiempo, bajo obstinato y los principales términos de tempo musical.

Trabajamos en la pizarra las fòrmulas ritmicas necesarias para ejecutar bien la lección que mandamos de ritmo.Le añadimos la aplicación a la danza clásica con conceptos como el plié y el relevé.

imageplie

Vemos que a las alumnas les cuesta mucho leer con corrección la partitura musical, y trabajamos la lectura de esta, en la parte práctica corporal realizamos diferentes ejercicios a cuatro velocidades distintas lo explicado en el día de hoy.

Para la semana que viene trabajaremos los ejercicios con un instrumento diferente como la guitarra eléctrica para que las alumnas despierten sus oídos.

Sexta clase: 10 Diciembre.

Comenzamos recogiendo los trabajos mandados anteriormente , tan sòlo dos alumnas me lo entregan. Hago hincapié que la entrega de trabajos y la asistencia es fundamental para la asignatura.

Analizamos las partes de la guitarra como instrumento: afinación partes etc.

La unidad didáctica de hoy se llama " el valor de la proporción" que consiste en la explicación aplicada a la danza de los grupos de valoración especial como dosillo, tresillo, cuatrillo...etc. este concepto aplicado a la danza en general estimula la comprensión de los movimientos en total coordinación con la música. A menudo a la hora de realizar los ejercicios las imprecisiones en la proporción del movimiento hace que los gestos sean acelerados y dispares có el pulso interior de la música. Trabajamos la coordinación de estos elementos con el cuerpo a diferentes tempos aplicando el movimiento de la planta.

imagegve

Para la semana que viene mandamos estos ejercicios en media posición de puntas alternas.

Clase: 14 enero.

Trabajamos varias tonalidades mayores y menores con la formación de escalas y comprendiendo el porque es necesario la armadura para la formación de estas.

Explicamos el concepto de formación de acordes y su distinción entre acordes de triada, cuatriada y quintiada también conocidos como acordes con séptima y novena.

Explicamos los recursos compositivos de la época del contrapunto en música y analizamos la forma de la variación analizando aspectos básicos de las " Variaciones Godberg " de J.S.Bach ya que ha sido la obra trabajada en la 1 evaluación en la asignatura de clásico fomentando la integración entre asignaturas de manera que entre todos se trabaje la formación del alumnado desde todos los aspectos posibles.

Mandamos trabajo sobre la época del contrapunto y la forma Variación para dentro de una semana y la práctica entonada de la lección del libro número 236.

Clase: 28 Enero.

Comenzamos poniendo en común lo aprendido de los trabajos realizados del contrapunto y sus formas para componer utilizando en las distintas voces de las imitaciones y figuraciones, aumentación y disminución de valores, cambio armónico, movimiento espejo, retrógrado etc. hablamos sobre la época de Bach y su importancia sobre el concepto de " Tonalidad". Analizamos la tonalidad de las variaciones Godberg y buscamos su armadura, tonalidad relativa, grados tonales y modales en las escalas y formación de triadas básicas, y distinción entre acordes triada, cuatriada y quintiada. Todo ello a base de ejercicios prácticos. Explicamos también las tres principales funciones tonales. Tónica, Dominante y Subdominante.

Realizamos repaso de tonalidades armadura y relativo en la pizarra de forma individual con dos ejercicios diferentes.imagecanta_duras_y_relativo

Para la semana que viene mando realizar todos los acordes triada, cuatriada y quintiada de la tonalidad de sol mayor para trabajar su posterior discriminación auditiva en dictados básicos armónicos.

Clase: 4 Febrero.

Comenzamos por repasar los conceptos anteriores puesto que sólo vienen dos alumnas a clase. A continuación pasamos a explicar el proceso de modulación pidiendo un trabajo sobre los tres tipos.

Para explicar las formas de modulación primero recordamos la formación de acordes a partir de cualquier nota y repasamos las tonalidades relativas y vecinas de un tono dado. Como experiencia viva en clase nos ponemos en círculo imitando al " círculo de quitas" y pensamos que tonalidades están pròximas de Do mayor dando resultado Sol mayor y Fa mayor. Una vez entendido cuales son practicamos buscar los acordes comunes entre estas tonalidades repasando así su formación a partir de los grados de la escala. Acordes tonales y modales etc... Y así damos por explicada la modulación por acorde común, entendido por todas las alumnas rápidamente.

Para casa mando saber las tonalidades relativas y vecinas de la mayor, Mi mayor y mi b mayor y poner tres ejemplos de acordes comunes de cada una de ellas para modular por acorde común.

Mandamos las siguientes lecciones rítmicas.

imageri3febrero

Clase: 11 Febrero.

Comenzamos repasando los ejercicios mandados sobre tonalidades relativas y vecinas y practicando mentalmente la formación de acordes tonales y modales. A continuación seguimos viendo los tres tipos de modulaciones explicando y poniendo ejemplo de los tres tipos de modulaciones explicando el concepto de notas enarmónicas.

En el apartado rítmico ponemos las siguientes fòrmulas en la pizarra y realizamos varios ejercicios de discriminacion auditiva. Primero de una en una y después reslizando un dictado rítmico de ocho compases a partir de lo trabajado.

imagetiymo_cuarto

Una vez corregido el dictado explicamos el concepto de frase como elemento estructural dando pie a repasar las formas más elementales en música. Forma A-B. Forma A-B-A y Forma A-B-A'.

imagefrase

Para la semana que viene realizaremos ejercicios individuales de lectura musical con la página mandada anteriormente.

Clase: 18 Febrero.

Comenzamos la clase repasando tonalidades relativas y vecinas. A continuación a modo de resumen explicamos los intervalos y realizamos diferentes ejercicios en la pizarra.

imageintervalos4clasico

En el apartado rítmico explicamos el compás del 12/8 y su aplicación en danza practicando varias lecciones y analizando previamente la tonalidad de esta por medio de la armadura inicial.

8_4_clasico

Mando la página completa como trabajo para casa y terminar los ejercicios prácticos sobre los intervalos.

Clase: 25 febrero.

Apenas hay tiempo por el ensayo para la muestra de colegios así que explicamos la inversión de los intervalos y mandamos ejercicios de repaso.

imageejercicios_intervalos_inver_4_cla_

Tercer trimestre:

Clase: 8 Abril.

Comenzamos la clase repasando cosas a mejorar de la evaluación y comentando las notas.

Nos ponemos de acuerdo en la obra que vamos a trabajar de repertorio analizándola en clase. Mandamos trabajo sobre la música y ballet de la obra "Giselle".

imagemusidance

Iniciamos una unidad didáctica que nos a aportar frescura a la clase puesto que las alumnas en grupo van a tener que inventar con todos los pasos de danza clásica que conocen un esquema por medio de música para componer una coreografía basada en música. Esta unidad es llamada "musidance" y lo primero que tienen que realizar las alumnas es un esquema básico de todo lo que conocemos en música para intentar enlazarlo con pasos de baile clásico que son parte del repertorio de baile. Para ello para la semana que viene mando que tengan los primeros 15 pasos definidos y explicados asimilados a unas fórmulas musicales concretas teniendo en cuenta duración tempo dinámica y agógica, que son términos trabajados en las evaluaciones pasadas.

En el aspecto de lectura musical mando la lección 245 de forma individual.

image245

Clase: 22 Abril.

Comenzamos la clase realizando un dictado melódico- rítmico adecuado al nivel de los alumnas.

Como vamos a realizar analísis de partituras musicales de obras de ballet empezamos a explicar un esquema básico a seguir en todas las partituras hablando de los aspectos a tener en cuenta como ritmo inicial, compás, tonalidad, ritmo final, ritmo armónico. estructura o partes. cadencia, etc.... Al llegar a este punto nos dedicamos a explicar las cinco cadencias más importantes y nos dedicamos a poner ejemplos auditivos para aprender a reconocerlas.

imageesqurma_analisis

En el apartado de expresión corporal mando que los quince pasos de clásico que han explicado en la libreta que los enlacen con melodias musicales que cuadren con la expresión del paso.

Recordamos que el trabajo del trimestre es sobre "Giselle".

Clase: 29 Abril.

Comenzamos realizando pruebas auditivas sobre las cadencias a ver si las alumnas discriminan su sonoridad.

En el apartado teorico explicamos los ocho modos desde los griegos hasta la actualidad.

A continuación seguimos con el apartado de análisis sobre una obra musical con los aspectos básicos para aplicar a cualquier ballet. Al valorar el ritmo armónico de la partitura en cuestión realizamos diversos ejercicios auditivos con pasos de baile clásico para saber cuando cambia la armonía e introducir los pasos en el momento justo, así, a parte de saber contar los tiempo las alumnas tienen un aspecto, el auditivo, como ayuda para saber entrar correctamente , memorizar su entrada y tempo musical y realizar los pasos con correccción en sintonía con la música.

Para la semana que viene mando saber los tonos y semitonos de los ocho modos de memoria y estudiar la página de ritmo para nota

En el aspecto de lectura musical mando la lección 245 de forma individual.

image245

Clase: 8 Mayo.

Comenzamos haciendo dictados de cadencias.

Después explicamos los modos griegos y eclesiásticos repartiendo fotocopias para estudiar y leer en casa... A continuación hablamos sobre el baile que tenemos que realizar donde la música sea el guión de la coreografía y trabajamos en clase los pasos.

imagen_otro_baile4c

Para la semana que viene mando seguir realizando cada alumna una denigrase con coreografía y música y estudiar para nota individual las lecciones anteriores del libro.

Clase 13 Mayo.

Comenzamos trabajando rítmicamente lecciones de forma individual y colectiva tomando ya nota para la evaluación de la ejecución de las alumnas... Para ello utilizamos el acompañamiento del piano improvisado para que las alumnas adivinen la entrada del ejercicio con una intro y sentimiento rítmico al realizar la lección con un acompañamiento que les haga salirse de la partitura interiorizando la expresividad de la música. Dos alumnas consigue realizar de forma notable el ejercicio demostrando autocontrol, concentración oído interior y gran musicalidad en el ejercicio. Las otras alumnas realizarán el ejercicio la semana que viene.

En el apartado teórico seguimos trabajando el análisis sobre partitura y audición de una obra musical y explicamos los modos griegos y su evolución a los modos actuales en música.

Repasamos los conocimientos básicos que tiene que estar claros en análisis para ello reparto otra partitura para analizar. También reparto una hoja con ejercicios de repaso.

Seguiremos trabajando la misma página de ritmo porque una de estas lecciones será parte del ejercicio final de evaluación.

Os recuerdo que la semana del 25 de Mayo se realizan los ensayos generales para las actuaciones del día 1 de Junio por lo tanto no habrá clases estas dos semanas, teniendo que asistir a los ensayos específicos para dicha actuación cuyo horarios estan publicados en consejería y la circular repartida sobre esta información.

Disfrutad de las actuaciones.

Clase: 10 Junio.

Realizamos un repaso general del curso con los conceptos más importantes.

Tenemos esa noche la actuación de ¨las 13 Rosas " en el Ejido.

Clase: 17 Junio.

Terminamos de ver en común todos los trabajos realizados por los alumnos, repasamos las libretas de estos eligiendo a la persona con la libreta más bonita del curso por votación popular. Enhorabuena a la ganadora por su costancia y ejemplo del cariño por la asignatura de música.

Nos despedimos del curso con una fiesta entre todos los asistentes. Gracias por este año increible de música y balie.

Recordar que las notas se dan el 22 de Junio.

Un placer.

 

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3607581
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
9599
19560
35557
3549040
72280
34756
3607581

Your IP: 34.229.223.223
2024-03-19 11:17