20 octubre de 2014

Primera clase:

Comenzamos las clases de 2º Profesional Flamenco con discriminación auditiva de compases simples y compuestos con improvisaciones al piano.

Continuamos explicando en la pizarra conceptos básicos de compases dados y pidiendo que la libreta este al día en todo lo referente a la clase. Mando esquema sobre los compases a completar como trabajo de casa.

Segunda clase.

Las alumnas me muestran sus libretas.

Dejo algunas fotos de los apuntes explicados.

 

IMG_0185_2IMG_0186IMG_0187_2

Seguimos con la discriminación auditiva de canciones modernas para adivinar y sentir el ritmo musical que llevan.

Practicamos la acentuación de diferentes compases simples compuestos y dispares con palmas y acentos con los pies en diferentes idiomas.

Tercera clase:

Repasamos conceptos anteriores y ponemos nota individual para terminan esta unidad.

Explicamos el aire de un tiempo musical y los compases breves a un tiempo, los compases dispares como el 8/8 y el 7/8

IMG_0379_2

Mandamos ejercicios de expresión corporal del libro de fotocopias para la siguiente clase.

IMG_0167

RECORDAD que la próxima semana no hay clase que es la "SEMANA DE LA DANZA" participar en los talleres que son muy interesantes.

Cuarta clase: 25 Noviembre.

Hemos realizado la página del libro de ritmo y expresión corporal a diferentes velocidades para practicar los tempos musicales y su correspondiente terminología italiana. También los términos de dinámica y agógica.

También dictados rítmicos utilizado las fòrmulas estudiadas explicando previamente el silencio de corchea. Corchea con puntillo y corchea con doble puntillo y práctica de todos ellos.introducimos a los alumnos en los términos de semifrase y frase musical entendiendo la frase como la expresión de una idea musical de forma completa.

Mandamos trabajo para casa sobre la terminología italiana y dinámica y agógica para la semana que viene.

Quinta clase: 2 Diciembre.

Comenzamos empezando la clase comprobando que todas las alumnas han traído el trabajo de la terminología italiana sobre el tempo musical.

imageafrica1imageafrica2imageafrica3

imageafrica4

Reflexionamos sobre la terminología y su aplicación a la danza explicando los términos generales sobre el carácter general de una obra o movimiento con términos como "Lento, Andante,Allegro, Vivace, Presto" entre otros, yla flexibilidad en este con términos como "poco a poco Cres...,acelerando..,stringendo. Afrettando, dismi..., morendo..." Dando pie la siguiente unidad didáctica llamada "El valor del silencio".

imagetempo

Escribimos en la pizarra un ritmo que vamos a interpretar a 4 tempos diferentes donde aplicamos el talón y la punta del baile flamenco para trabajar la exactitud ritmica.

imageritmo_flamenco_corcha

Practicamos con diferente música el ritmo a diferentes velocidades y mandamos traer a clase los zapatos para poder trabajar correctamente para la próxima clase.

Sexta clase: 9 Diciembre.

La clase comienza con la unidad didáctica de los grupos de valoración especial.

imagesez

Explicamos los principales grupos por aumentación y disminución del dosillo, tresillo, cuatrillo, cinquillo, seisillo, y séptillo.

imagese

Practicamos con los tacones la realización a varios tempos con la planta del pie alternos. Para la semana que viene practicaremos con punta y media posición.

Con el ritmo de guitarra eléctrica trabajamos la distinción ritmica y dictados musicales de percepción musical.

Séptima clase: 16 Diciembre.

Nos dedicamos a repasar conceptos de la evaluación aprendidos realizando un ejercicio teórico indicidual sobre los compases y la terminología italiana de tempo..

Las notas se entregan el viernes a las cinco.

Felices fiestas.

Clase: 13 Enero.

Iniciamos la segunda evaluación con el palo flamenco "Tiento". Intentamos poner un orden desde el punto de vista del espectador de lo que ve cuando va a un tablao flamenco. Participantes, orden de actuación, partes que integra la alegría etc.... y por otro lado desde el punto de vista de musical trabajamos acordes con la escala andaluza descendente de introducción. Para ello trabajamos los conceptos de acorde. Formación y diferencia entre melodía y armonía a nivel básico. Practicamos la discriminación entre acordes y escalas mayores y menores (triste y alegre) por medio del intervalo de tercera Mayor o menor que contienen.

Mandamos para la próxima clase trabajo sobre el Tiento y realizar dos ejercicios en la libreta sobre formación de acordes mayores y menores y escalas mayores y menores utilizando sostenidos , bemoles y becuadros desde cada una de las notas naturales de la escala de do.

Clase: 20 Enero.

Trabajamos la correción de las escalas mandadas como deberes anteriormente recordando que para formar las escalas mayores y menores hay que tener en cuenta donde se encuetran los semitonos en el modo mayor y menor e imitar su distribución en las escalas que se forman desde cualquier nota.

Preguntamos la lección mandada de forma individual como nota de clase y aplicamos esta para reforzar la memoria visual, sonora, razonamiento e interiorización realizando diferentes pruebas de refuerzo incluida la escritura musical. Paso previo a los dictados que vamos a realizar en clase.

Clase: 27 Enero.

Comenzamos repasando el trabajo mandado sobre el " tablao flamenco" y el palo flamenco " Tiento". Recogemos los trabajos realizados para evaluarlos.

Explicamos como buscar la armadura y relativo de una tonalidad dada y realizamos diferentes ejemplos en pizarra. Para ello explicamos el orden de sostenidos y bemoles y su significado en la partitura.

imagecanta_duras_y_relativo

 

Terminamos realizando lectura rítmica de la canción del corto explicando previamente la diferentes fórmulas rítmicas y trabajando la memorización de esta para su posterior reproducción escrita y en forma de ritmo con tacones reforzando así la concentración y memoria de toda persona que baile.

imageriymoccorroimagecancion_corro

Clase: 3 febrero.

Nos dedicamos toda la clase a repasar conceptos anteriores puesto que las alumnas no realizan los trabajos mandados por no entender el proceso de buscar las armaduras y relativos de las tonalidades.

Realizamos actividades en la pizarra hasta que todas las alumnas realizan con corrección los ejercicios.

Mandamos estudiar ¨Giraldilla¨asturias.

imageguraldillaClase: 9 Febrero.

Comenzamos repasando tonalidades.

A continuación escribimos en la pizarra las principales fórmulas rítmicas de la lección mandada anteriormente. Realizamos varios ejercicios de discriminacion auditiva de manera sonora e imitativa y después de forma escrita realizando un dictado musical rítmico con los siguientes patrones.

imagegla2

A continuación ponemos en la pizarra el dictado rítmico y comprobamos que casi todas son niñas con un oído fabuloso a pesar de tener una actitud perezosa. Una vez puesto en la pizarra dicho ejercicio aprovechamos para explicar la formación en frases musicales y nos fijamos en el elemento de repetición para discernir el diálogo entre las distintas semifrases explicando la formación de esta entendiendo frase como una idea musical con sentido completo.

imagefrase

Para terminar realizamos diferentes ejercicios de pregunta y respuesta dividiendo la clase por grupos y más tarde de forma individual en forma de " combate musical" donde " las armas" son la expresión perfecta del ritmo.

Para la semana que viene mando la misma canción de forma individual ya que algunas alumnas muestran dificultad para leer las notas musicales con corrección.

Clase:17 Febrero.

Comenzamos la clase repasando los contenidos anteriores para las alumnas que tienen dudas y las que faltaron a la clase anterior.

Trabajamos en la parte rítmica el compás de 2/2 y las fórmulas rítmicas que son iguales a una blanca realizando diferentes ejercicios de discriminación , imitación , y posteriormente su reproducción con palmas. Una vez comprendida realizamos un ejercicio de dictado rítmico.

imagetiymo_segundo_flamenco_pizarra

A continuación trabajamos diferentes lecciones de ritmo en 2/2 mandando para casa dicha página por la dificultad que tienen las alumnas para distinguir sus notas musicales.

fosefin

Para la semana que viene mando repasar las tonalidades relativas y vecinas y los acordes de los grados tonales y modales de Re mayor La b Mayor y Sol mayor

Tercer trimestre:

Clase: 7 Abril.

imagedo_yo_2_flamen

Comenzamos en la clase realizando un dictado rítmico especial para danza flamenca trabajando las fórmulas de las alegrías. A continuación realizamos por grupos polirrimia fomentando la memoria e interioricion de los compases trabajados. Para ello realizamos varios enlaces alternativos de semifrases.

Para la semana que viene mando con este ritmo realizar un baile memorizándolo.

Clase: 14 Abril.

Trabajamos de nuevo como base unas fórmulas rítmicas para trabajar polirritmos y memoria por medio de la expresión corporal... Trabajamos variaciones y explicamos el concepto de este e iniciamos la composición de un baile con estos ritmos.

imagen_supe_2_fla

Para seguir profundizando realizamos la lectura de la lección del libro.

Para terminar la clase nos centramos en explicar el símbolo de la medida metronómica que aparecen al principio de la partitura explicando las pulsaciones por minuto y llos compases de amalgama poniendo ejemplos.

imageguajira_

Para la semana que viene pido que se investigue la diferencia entre guajira y alegrías puesto que los dos son palos de doce tiempos...

Clase: 21 Abril.

Comenzamos realizando un dictado musical.

A continuación trabajamos dos páginas del libro con lecciones rítmicas trabajando por partes individualmente su correcta ejecución por secciones y completas. Explicamos los valores del contratiempo de corcheas y silencios de corcheas con puntillo que desconocian las alumnas.

Volvemos a mandar trabajo sobre Guajira porque los trabajos mandados son incompletos.

Clase 28 Abril.

Comenzamos haciendo un dictado rítmico en un compás como 3/8 repasando los valores que pueden estar en dicho compás.

82fla

A continuación comenzamos explicando los ocho modos que existen repartiendo algunos apuntes sobre los modos griegos y su transformación a los modos eclesiásticos dando lugar a los actuales 8 modos de los que el más importante para los alumnas de flamenco es el frigio puesto que es uno d ellos más utilizados.

imagegriegosimagegriegos2imagegriegos3imagegriegos4

Muna vez profundizado en estos modos nos ceñimos al modo de mi frigio y su transformación en el modo mi mayorizado utilizado en flamenco y base fundamental de la cadencia andaluza.

imagefrigio2gla

Para la semana que viene mando analizar los tonos y semitonos de los 8 modos y estudiar muy bien las siguientes lecciones puesto que pongo nota individual.

image2fl_lecciones_ritmo

CLase : 5 Mayo.

Comenzamos repasando el compás de 4/2 y sus valores principales.

a continuación proponemos distinguir distintos grupos de valoración especial si son por aumentación o por disminución según al grupo de notas a las que equivalgan. Trabajamos distintas ejecuciones por medio de polirrimos.

image2flemanco_piza

Tambien vemos los modos griegos , eclesiásticos, especialmente frigio que es el utilizado en flamenco. Ponemos notas individual de las lecciones trabajadas del libro.

Para la semana que viene mando aprender de memoria los tonos y semitonos y su distribución de los modos actual mente para realizar ejercicios sobre ello. Tienen que realizar ejemplos desde todas las notas de la escala de do.

Clase: 19 Mayo.

Debido a los ensayos para el final de curso nos dedicamos a repasar los conocimientos que entran en la prueba final.

imagefinal_2fla

Después continuamos con las lecciones de ritmo y trabajamos polirrimia por grupos e individualmente trabajando con distintas introducciones al piano.

imageritmopi

Para la semana que viene mando saberse de memoria los palos flamencos con una clasificación según el número de tiempos.

imagen_aos_flamencos

 

Os recuerdo que la semana del 25 de Mayo se realizan los ensayos generales para las actuaciones del día 1 de Junio por lo tanto no habrá clases estas dos semanas, teniendo que asistir a los ensayos específicos para dicha actuación cuyo horarios estan publicados en consejería y la circular repartida sobre esta información.

Disfrutad de las actuaciones.

Clase: 9 Junio.

Realizamos un repaso general del curso con los conceptos más importantes.

Clase: 16 Junio.

Terminamos de ver en común todos los trabajos realizados por los alumnos, repasamos las libretas de estos eligiendo a la persona con la libreta más bonita del curso por votación popular. Enhorabuena a la ganadora por su costancia y ejemplo del cariño por la asignatura de música.

Nos despedimos del curso con una fiesta entre todos los asistentes. Gracias por este año increible de música y balie.

Recordar que las notas se dan el 22 de Junio.

Un placer.

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3602402
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
4420
19560
30378
3549040
67101
34756
3602402

Your IP: 44.220.245.254
2024-03-19 05:04